Dos campañas recaban firmas a favor de la escultura del diablo en internet

La Asociación San Miguel y San Frutos ha anunciado que hoy entregará las que ha recogido en contra de instalarla en San Juan

735

La plataforma de peticiones en internet change.org mantiene en la actualidad hasta cuatro campañas relacionadas con el proyecto municipal de instalar una escultura del diablo para recordar la leyenda del Acueducto en el pretil de la zona alta de la calle de San Juan, las dos últimas, y más recientes que las anteriores, a favor.

‘La instalación del Diablillo en la Calle San Juan de Segovia’ lleva por título la iniciativa a favor de la colocación de esta escultura en un lugar emblemático de la ciudad y fue abierta hace dos días por una ciudadana que lo justifica en que “la escultura es simpática y una parte de la leyenda del Acueducto de Segovia, que no atenta sobre la moralidad, ni la religión, puesto que no es más que un personaje de una leyenda”.

Esta petición había sumado ya cerca de 1.500 firmas ayer a las 20 horas de ayer miércoles, entre ellas las del propio autor de la escultura, el artista y médico jubilado José Antonio Abella, quien explica que con ella “no he tratado de hacer daño a nadie ni de herir ningún sentimiento religioso. Tampoco he cobrado un céntimo ni lo voy a cobrar. Todos los derechos están cedidos para restaurar el patrimonio de Segovia. Lo que mas me duele es que Segovia pueda ser vista como una ciudad intolerante y fanática, que no lo es ni debemos permitir que lo sea. Hagamos una ciudad amable y sonriente, buena a ser posible, en el mejor sentido de la palabra bueno”.

La promotora de la idea, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, también se ha sumado a la recogida de firmas, asegurando que su iniciativa “es una propuesta que no pretende otra cosa que promover un mejor conocimiento de nuestra ciudad. Y, como siempre, sumar esfuerzos por conseguir una ciudad mejor para todos. Sin excluir a nadie”.

Satanás

La otra petición a favor, lanzada por Diabl@s Segovian@s también hace dos días, igualmente en change.org lleva por título ‘Poner una estatua a Satanás en la cuesta San Juan, Segovia’ y hasta las 20.30 horas de ayer sumaba cerca de 700 firmas.

Hace cuatro días, Fuencisla de Frutos (nombre más segoviano no podía encontrarse) comenzó otra petición en la misma plataforma, en este caso en contra de la colocación de la escultura “no por demonio, sino por FEO”. Tan solo había recibido 30 adhesiones hasta ayer por la tarde.

Por otro lado, las responsables de la Asociación San Miguel y San Frutos, que desde el primer momento se han posicionado en contra de la iniciativa municipal, han anunciado que hoy jueves, al mediodía, entregarán más de 12.500 firmas —cerca de la mitad recabadas en change.org también— en el Registro del Ayuntamiento de Segovia, en la Plaza Mayor.