Dompales segovianos

El juarreño Juan Carlos Tejero dirige una de las principales empresas productoras de jamón y preside la Fundación del Jamón Serrano.

19

Segovia es una gran despensa para España. Por eso no es extraño que un segoviano administre sus alimentos más exclusivos y especialmente productos tan indispensables como el jamón ibérico y serrano.

Así, uno de los responsables de la comercialización de la producción jamonera del país es Juan Carlos Tejero, natural de Juarros de Riomoros. Además de promocionar sus productos, es uno de los principales embajadores de la provincia de Segovia.

Dirige la empresa Jamones Dompal (Domingo del Palacio S.A.), una de las principales marcas del sector desde hace casi 50 años. Cuenta con plantas de elaboración de jamones de Jabugo (Huelva ) y de Guijuelo (Salamanca) paraísos indiscutibles de la joya de la gastronomía española : el jamón ibérico de bellota. Y también produce en San Vicente del Raspeig (Alicante ) y en la provincia de Segovia otra joya: el mejor jamón serrano reconocido por los expertos, Excellence.

Dompal, que comercializa 750 toneladas de jamón anualmente, fue empresa pionera en producir loncheados para atender así a las demandas de los nuevos consumidores, donde los pequeños hogares no pueden permitirse adquirir piezas completas de jamón. También atienden con estos formatos a sectores profesionales como el de la restauración para facilitarles su labor.

Gran parte de la actividad de Dompal se centra en la comercialización de otros productos, desde quesos a foie, pasando por conservas vegetales o de pescado, hasta un total de 500 referencias que se encuentran en tiendas especializadas y lineales de la moderna distribución.

Dompal colabora habitualmente con organizaciones gremiales como los hosteleros o los camareros de Segovia, en jornadas dedicadas a la profesionalización de estos sectores en los que se asienta buena parte de la economía segoviana.

Además recientemente, Juan Carlos Tejero ha sido reconocido en el mundo chacinero al ser nombrado nuevo presidente de la Fundación del Jamón Serrano. En su nuevo cargo ha destacado que sus objetivos son la potenciación de la calidad de los jamones amparados por la contraetiqueta de la Fundación, incorporar nuevas industrias jamoneras e intensificar la labor de promoción en España y en otros países.