Los asistentes visitaron el convento de San José, en el que habitan las monjas Carmelitas Descalzas.
Los asistentes visitaron el convento de San José, en el que habitan las monjas Carmelitas Descalzas. / Kamarero

El programa ‘Domingos de Patrimonio’ acercó en la jornada de ayer domingo, a las 10.30 horas, a segovianos y visitantes a los lugares relacionados con el paso de Santa Teresa de Jesús por la ciudad en una ruta guiada por Alberto Herreras Díaz.

El paseo se enmarcó dentro de las III Jornadas Teresianas 2018 organizadas con motivo de la festividad de la santa, hoy 15 de octubre, por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, la parroquia de Santa Teresa y la Asociación de Vecinos Santa Teresa – Puente Hierro.

A pesar de que el tiempo no acompañó durante el evento, no dudaron en seguir adelante con lo previsto. La actividad, con aforo limitado, rozó la treintena de asistentes. El recorrido comenzó en la plaza del Azoguejo, ya que muy cerca, en la calle San Francisco, se encontraba el Mesón del Aceite, donde hicieron noche Santa Teresa y sus acompañantes el 18 de marzo del año 1574 a su llegada a la ciudad. Continuó en la calle del Carmen, donde todavía se conserva el escudo de la orden Carmelita en el lugar en el que los Frailes Carmelitas Calzados fundaron un convento a principios del siglo XVII. El paseo siguió hacia la calle Marqués del Arco, pasando previamente por la Catedral de Segovia, donde se observa la fachada de la casa donde se llevó a cabo la primera fundación. La ruta finalizó en la plaza de la Merced, próxima al Convento de San José.

Alberto Herreras Díaz fue el encargado de guiar a los visitantes durante el recorrido. Es historiador e investigador, escritor y conferenciante. Colabora en prensa y radio locales. Lleva más de cuarenta años dedicado a la docencia y hoy es Inspector de Educación.

El programa ‘Domingos de Patrimonio’, creado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, alcanza este año su novena edición con el objetivo de mostrar, a locales y turistas, los aspectos patrimoniales menos conocidos de la ciudad.