Domingo Gordo sin igual

Segovia sale a la calle para disfrutar de la alegría carnavalera en una jornada en la que hasta el invierno se disfrazó de primavera La librera Fuencisla Valverde reivindica en su pregón la lectura y los libros para dinamizar la cultura

59

En estos días, no es difícil recorrer las calles de Segovia sin ser sorprendido por hadas, magos, superhéroes, samuráis, personajes de comic o soldados del imperio galáctico. Así es la magia del carnaval, que durante unos días permite el triunfo de la impostura para salir de la rutina de la mano de los personajes que quisiéramos ser. Tras un multitudinario primer desfile de comparsas, el ‘Domingo Gordo’ del carnaval segoviano dejó ayer bien claro que –con sus limitaciones de tiempo y voluntad- Segovia es una ciudad entregada al carnaval y vive intensamente este pequeño pero intenso periodo festivo con la magia de sus disfraces y el limón de las coplillas de las comparsas.

El bimilenario Acueducto albergó de nuevo bajo sus arcos la concentración de las comparsas que ayer participaron en la convocatoria del primer domingo carnavalero. Con sus disfraces aún impolutos, las distintas agrupaciones festivas convirtieron la calle real en la ‘serpiente multicolor’ con sus bailes y sus ganas de divertirse, precedidos por la música de la charanga La Chicuelina. Los turistas y visitantes apuraron los últimos megas de la memoria de sus cámaras y teléfonos móviles para capturar el recuerdo de una ciudad que también abre a la fiesta su magnífico patrimonio cultural.

La alegre comitiva llegó a la Plaza Mayor en torno a la una de la tarde, y en el estrado instalado frente a la Casa Consistorial tuvo lugar la elección del “Príncipe” y la “Princesa” del Carnaval, cuyo nombramiento da protagonismo a los centenares de niños que no sólo integran las comparsas, sino que participan también acompañados por padres y abuelos con sus disfraces. Este año, los representantes infantiles de la comparsa ‘Para que tu lo bailes0 Abril Pérez y Alejandro Yuste fueron elegidos para ostentar este cargo durante los carnavales por el resto de representantes de las comparsas.

Tras la elección, llegó la hora del pregón, en el que la ‘Dama Atrevida’ Fuencisla Valverde llegó al escenario con su maleta cargada de cuentos y relatos para realizar un pregón en rima consonante en el que no sólo realizó una encendida defensa de la literatura y la lectura como elemento dinamizador de la cultura, sino que también repasó algunos de sus recuerdos ligados al carnaval e hizo un guiño al gremio de libreros para pedir a sus convecinos que se gasten sus dineros en las librerías segovianas para “dar vida y soporte al tejido cultural”.

Tras el protocolo, llegó el turno de la competición y las coplas expusieron ante los segovianos el picante análisis de la actualidad en un concurso reducido este año a la participación de las comparsas más veteranas del carnaval como son El Tudel, Vacceos y La Semifusa. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha pasado desapercibida para el afilado bisturí de las comparsas, señalando su capacidad para “hacer amigos siempre” o su obsesiva decisión por el control inmigratorio. La actualidad local tampoco se quedó al margen , en este caso con los desaguisados en la Avenida de la Constitución . Sin duda, se echó en falta una mayor participación en esta disciplina, aunque otras comparsas como ‘Para que tu lo bailes’ demostraron su preparación para el baile con una coreografía que mostraron ante el público a ritmo de bachata.

La jornada de hoy Lunes de Carnaval está íntegramente dedicada a los niños, que aprovecharán los días de asueto escolar para participar en las actividades preparadas desde el Ayuntamiento. Así, por la mañana, el Centro Cultural de San José albergará el concurso infantil de disfraces a las 11 de la mañana, y por la tarde, a las 18.00 horas será el turno del desfile infantil de comparsas, en las que asociaciones y centros educativos probarán ante sus convecinos la originalidad de sus propuestas y disfraces.