Ditirambo y sus arreglos

4

Intérpretes: Dúo Ditirambo

Obras: ‘L. Coral’, M. de Falla, F. Tárrega, G. Regondi, B. Bartok, A. Lauro y tradicionales

Lugar: Teatro Juan Bravo

Fecha: Viernes 29 de enero de 2016

Noelia Gómez, violista, y Alfonso Aguirre, guitarrista, forman el dúo Ditirambo desde 2008, año en el que se conocieron en la universidad de Yale. Noelia es segoviana y Alfonso es mejicano. Al ser dos instrumentos que raramente forman conjunto, su repertorio, a la fuerza, se basa en gran medida en los arreglos y adaptaciones de obras escritas para otros instrumentos, aunque incluyeron una obra escrita y dedicada a ellos por el compositor mejicano Leonardo Coral, obra intimista.

En este caso estos arreglos suenan muy convincentes, parece que fuesen escritos como obras originales. El sonido de ambos instrumentistas es complementario, más directo en el caso de la viola de Noelia y más sosegado en el caso de la guitarra de Alfonso.

En este programa se ha dado mucha importancia al folklore, y la verdad es que es la base de la música clásica está presente en muchos movimientos en la historia de la música. Por ejemplo se incluyeron dos obras escritas en el mismo año, 1915, por Manuel de Falla y Béla Bartok, sobre temas españoles y rumanos respectivamente y que correspondían a un nuevo movimiento de realismo llevado desde lo popular a lo clásico.

Dos grandes obras que en la viola de Noelia y en la guitarra de Alfonso dejaron un poso de buena música, de sonido verdadero y sentido, bello y emotivo.

La inclusión de los conocidos ‘Recuerdos de la Alhambra’ de Francisco Tárrega nos dio la oportunidad de admirar el virtuosismo de Alfonso Aguirre, así como habíamos admirado el sonido dulce y grave de la viola de Noelia en las siete canciones populares de don Manuel de Falla.

El programa se cerraba con dos arreglos sobre temas tradicionales hispanoamericanos, ‘La cuartelera’ y un tema de Antonio Lauro, ‘Seis por derecho’, y un conjunto de temas mejicanos de varios autores. Buena labor de arreglos y de sonido en ambos instrumentos.

La madurez evidenciada en el dúo Ditirambo nos hace pensar que su carrera va a ser larga, nosotros les deseamos que esté llena de éxitos.