taller del Plan Estratégico
Una de las mesas de cocreación que se han convocado para la elaboración del Plan Estratégico. / El Adelantado
Publicidad

La Casa Joven ha acogido cinco talleres de cocreación del Plan Estratégico centrados en temas clave como la innovación tecnológica como impulso para la diversificación del modelo productivo o el Patrimonio Mundial, como activo social, identitario, cultural y económico
Distintos agentes sociales, económicos, políticos y técnicos han tenido oportunidad de hacer sus propuestas para un plan cuya vigencia se extenderá durante los próximos cinco años.

La definición de este plan como la visión de futuro establecida para la ciudad requiere de la participación de estos agentes que forman parte de la ciudad. De esta manera, con los talleres se está impulsando un proceso creativo que conduzca a la identificación colectiva de acciones y proyectos estratégicos e iniciativas innovadoras.

Es decir, partiendo de los objetivos establecidos, ligados a cada tema clave, se ha realizado un ejercicio para tratar de identificar qué acciones serán necesarias poner en marcha para contribuir a su consecución y qué proyectos podrían tener un mayor impacto.

Los temas tratados en las mesas son ‘Dar vida al Patrimonio Mundial: identidad, cultura y activo económico’, ‘Atracción de personas, negocios y empresas vinculadas con el conocimiento, la innovación y la tecnología’, ‘Mejora de la calidad ambiental y de la eficiencia energética de Segovia’, ‘Innovación tecnológica como impulso para la modernización y diversificación del modelo productivo’ y ‘Recuperación del Casco Histórico como lugar en el que (con)vivir’.

En cuanto al primero, se trata de reactivar el patrimonio como activo social e identitario y como activo de la vida cultura y económica, más allá del turismo.

El segundo incide en la competitividad de la ciudad para generar negocios y atraer inversión y obtener mayor valor añadido de la actividad que genera.

En cuanto al tercer tema, la reciente evaluación de la Red Española para el Desarrollo Sostenible apunta a la importancia de prestar atención tanto a la tasa de emisiones de CO2, como a la concentración de O3, entre otras cuestiones (agricultura ecológica, biodiversidad, etc.).

En cuanto al casco histórico, se considera clave en el municipio, como uno de los lugares que presenta parte de los problemas clave de esta- como la falta de acceso a la vivienda, la movilidad o los problemas de convivencia entre el ocio, el turismo y la vida cotidiana.

Los talleres han reunido a personas de perfiles variados y diferentes perspectivas. Además de una nutrida representación de técnicos municipales y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, contaron con la participación de representantes políticos y agentes del conocimiento (Universidad de Valladolid y su Parque científico, y de IE University); de agentes económicos (Federación Empresarial Segoviana —FES—, Asociación de Comerciantes —ACS—, Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos —AIHS— y Asociación Área Empresarial ‘La Estación de Hontoria’, entre otros) así como de asociaciones ciudadanas y de profesionales (Amigos del Patrimonio, Asociación de vecinos del Recinto Amurallado —AVRAS—, el centro comercial abierto DeCalles o el Colegio de Arquitectos.

Además de la presentación de los avances realizados hasta la fecha en el marco del plan, han incluido la exposición de buenas prácticas que buscaban inspirar la identificación y definición de las acciones y proyectos que constituirán en la ejecución del mismo.

Para ello el Ayuntamiento ha invitado a expertos como Iván Jiménez (director gerente de Bizkaia Talent), Elena Usobiaga (investigadora en Patrimonio Cultural de Tecnalia Research & Innovation), Silvia Urra (investigadora en la adaptación del entorno edificado al reto demográfico especialmente al envejecimiento de la población desde Tecnalia Research & Innovation), Koldo Urrutia (investigador en Smart cities de Tecnalia Research & Innovation) y Benigno Lacort (Senior Economy Forum).