Diputación y Real Sitio impulsan la colaboración cultural en Canónigos

El presidente de la Diputación analizará las posibilidades económicas para concluir la reforma del teatro granjeño con la instalación de la caja escénica

0

Diputación y Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acordaron ayer la firma de un convenio de colaboración para la incorporación del Teatro Canónigos granjeño en la Red de Teatros de Castilla y León e integrarlo en la programación cultural que la institución provincial ofrece a lo largo del año como un espacio más al servicio de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, realizó ayer una visita al Real Sitio, donde fue recibido por el alcalde, José Luis Vázquez, para conocer in situ el nuevo Teatro Canónigos de La Granja, tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos tres años, con un presupuesto superior al millón de euros, financiado por el Estado. Las obras han consistido en la mejora de la accesibilidad en el vestíbulo de la planta baja y del edificio en general, camerinos y aseos, así como la absoluta dotación y ampliación del escenario, pasando de los antiguos 45 metros cuadrados, a los más de 100. También se ha ampliado el patio de butacas, alcanzado un aforo de 700 localidades, 200 más que antes. La intervención ha mejorado la visibilidad del anfiteatro. Además, se han creado dos grandes salas de exposiciones, y se han adoptado y renovado todos los sistemas eléctricos, de calefacción y refrigeración, y la red de alumbrado de emergencia.

Sin embargo, resta por equipar una de las estructuras más importantes para un teatro, como es la caja escénica, que supone un presupuesto de unos 180.000 euros, según fuentes municipales, y para la que el Ayuntamiento lleva buscando financiación desde hace más de un año. Diputación y Ayuntamiento del Real Sitio ya han mantenido conversaciones sobre esta cuestión, en la que ayer volvió a incidir el alcalde granjeño ante el presidente de la institución, en la búsqueda de una colaboración cultural así como de una ayuda que les permita concluir el proyecto de recuperación de Canónigos. Aunque Francisco Vázquez no concretó cifras ni acciones, sí avanzó que ya tiene encima de su mesa “el proyecto de las necesidades que hacen falta para la conclusión desde el punto de vista técnico y también escenográfico del edificio. Vamos a ver la disponibilidad que tenemos durante este año y firmar un convenio de colaboración”.

A preguntas de los medios de comunicación, Francisco Vázquez insistió en que “no entiendo de cifras de teatros, pero con el tema del Teatro Juan Bravo (que próximamente también será remodelado) sí que me he puesto al día y allí la caja escénica que también vamos a renovar para automatizarla, rondará los 300.000 euros”. “Aquí (en Canónigos) ya veremos qué características técnicas requiere la caja, y vamos a estudiar si lo podemos hacer de una forma paralela en los dos teatros”.

Durante la visita también se habló de la posibilidad de que el Teatro Canónigos de La Granja acoja la programación del Teatro Juan Bravo de Segovia, mientras que el auditorio de la capital esté en obras. A este respecto, el presidente de la Diputación aseguró que “no descarto nada”. “Cuando cerremos el Juan Bravo —apuntó— queremos que esa programación que se hace en el último cuatrimestre del año pueda ser acogida en un teatro de la provincia, y si puede ser en éste, pues mejor”. Francisco Vázquez incidió en que hay actividades culturales con gran repercusión social, como el ciclo de teatro aficionado, en el que grupos de la provincia actúan en el Teatro Juan Bravo, al igual que la programación de Navidad. “Si se puede hacer en Canónigos, ya veremos, lo iremos hablando estos meses”, añadió.

A lo largo de los últimos tres años, las actividades culturales del Real Sitio se han desarrollado en otros escenarios, como la Casa de la Cultura, el Pozo de la Nieve, el salón de plenos del Ayuntamiento, y la Real Fábrica de Cristales, entre otros. El pasado otoño ya empezaron a realizarse actividades culturales en el Teatro Canónigos, a falta de la caja escénica, para disfrute de los vecinos de La Granja. El alcalde, que estuvo acompañado en la visita de Francisco Vázquez, por la concejala de Cultura, Beatriz Marcos, y el portavoz del grupo del PP, Juan Carlos Gómez, valoró la colaboración que se pretende con la Diputación, y destacó la importancia que supone para el Real Sitio la incorporación del Teatro Canónigos a la Red de Teatros de Castilla y León, y que la programación del Juan Bravo pudiera ofrecerse en el nuevo auditorio del Real Sitio, un edifico emblemático de la localidad, propiedad de Patrimonio Nacional, cedido al Ayuntamiento. “Ahora es arbitrar las posibilidades que Diputación pueda analizar en el seno de su junta de gobierno para acometer la caja escénica o arbitrar otras fórmulas que hagan posible que ya en la programación de este verano de las Noches Mágicas podamos encontrar este espacio como un espacio suficientemente dotado para dar satisfacción a esa fuerte demanda, e importante oferta que se presta desde nuestro municipio a cuantos nos visitan”, concluyó José Luis Vázquez.

Vázquez confía en que el Teatro Juan Bravo esté remodelado para la primavera de 2017

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, confía en que las obras de remodelación del Teatro Juan Bravo de Segovia estén concluidas para la primavera del próximo año 2017. Durante su visita ayer al Real Sitio de San Ildefonso, Vázquez declaró que hasta el mes de julio no comenzarán las actuaciones, ya que el teatro cerrará sus puertas el 3 de julio, fecha en la que está programada la última función en el teatro de la capital.

La Diputación ya ha presentado los proyectos al Ayuntamiento de Segovia y a la Comisión Territorial de Patrimonio, que tiene que autorizar las obras. “Pensamos que no habrá cambios y como en los meses de julio y agosto no suele haber programación, pues vamos a aprovechar el verano y los últimos meses del año para acabar las obras por dentro, y concluir todas las actuaciones para la primavera del año que viene”, explicó.