11_1
Por el momento, Simecal mantiene la huelga en Atención Primaria. / EL ADELANTADO
Publicidad

Diez profesionales ejercieron durante el turno de mañana su derecho a huelga en la provincia, tras los paros convocados por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en toda la región.

Solo un 13,89% de los profesionales de Atención Primaria secundaron la huelga en Segovia, según datos de la Junta de Castilla y León, que destaca “mínima incidencia” de la huelga y un seguimiento “muy reducido”.

Por su parte, el sindicato afirma que la falta de profesionales se notará más en las próximas jornadas de huelga —que de momento sigue indefinida—, cuando los vecinos de los pueblos necesiten de servicio médico, tanto de consulta como de Urgencias. Los profesionales de Castilla y León se reunieron el pasado martes con la Consejería de Sanidad de la Junta para plantear posibles soluciones a la problemática que tienen en su labor. Roberto Aguilar, coordinador autonómico del Colectivo de Médicos Interinos Funcionarios, lamenta que en esta reunión no estuvieran presentes ni el consejero de la Presidencia ni el consejero de Sanidad. Asimismo, afirma que las soluciones planteadas por el Gobierno autonómico son “un engaño más” y que solo si el seguimiento es alto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se sentará con ellos a negociar una salida.

En el total de Castilla y León, el seguimiento de la huelga ha sido de un 12,07% según datos facilitados por la Junta, destacando un mayor número de paros en Salamanca, con 31, León, con 22, y Zamora, con 20, todos ellos en el turno de mañana. En el turno de tarde, solo dos profesionales de toda Castilla y León secundaron los paros en El Bierzo.

Para garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, la Junta ha establecido servicios mínimos para estos días. El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente, comenta que los médicos de Atención Primaria tienen su derecho a manifestar lo que piensan, pero que la Consejería de Sanidad “ya ha tenido en cuenta sus propuestas” en el ámbito del acceso a plazas de los médicos interinos, con procesos selectivos ya convocados y por convocar, y teniendo en cuenta sus años de experiencia, que es la primera de sus solicitudes.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha repartido carteles informativos por los 16 centros de salud de la provincia, en los que se informa de los servicios mínimos establecidos por la Junta, así como teléfonos de los centros de salud donde están presentes los médicos de guardia, donde se dará solución a su problema asistencial.

Por el momento, el Sindicato Médico de Castilla y León mantiene la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria para los próximos días, reivindicando que se valore su trabajo y que se dignifique su profesión, sobre todo en el mundo rural, donde acusan al consejero de Sanidad de querer desestructurarlo y cerrar, poco a poco, los centros de salud.

Compartir