junta-consejo-salud
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, presidió el Consejo de Salud de Área de Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Consejo de Salud de Área de Segovia se reunió en la mañana de ayer para tratar las novedades en el programa de detección del cáncer de cuello de útero, las modificaciones del calendario de vacunación infantil y los resultados de la campaña contra la gripe.

El responsable del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, anunció que la Junta iniciará el 26 de mayo la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al virus papiloma humano (VPH) a las niñas nacidas en 2006, que cumplen 12 años en 2018. La aplicación de la segunda vacuna está establecida una vez transcurridos al menos seis meses desde la primera dosis.

El Calendario Oficial de Vacunaciones de la Infancia de Castilla y León incluye la vacunación frente al VPH, dirigida a las niñas de 12 años. Según este calendario, en 2019 se vacunará a las niñas nacidas en 2007. Esta recomendación se realiza para garantizar la máxima efectividad de la vacuna y mejorar su cobertura.

El virus del papiloma humano es causa de la infección de transmisión sexual más común. La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH y, por lo tanto, de cáncer de cuello de útero. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales avalan la seguridad de su administración a la edad indicada, y es una vacuna incluida en los programas sanitarios de numerosos países de nuestro entorno.

PROGRAMA DE DETECCIÓN El programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero, que desarrolla la Consejería de Sanidad, dirigido a mujeres con edades entre los 25 y los 64 años, realiza citologías cada tres años a todas las mujeres de esta franja de edad y un test de VPH a las que tienen entre 35 y 64 cada cinco años.

En la provincia de Segovia, a través de este programa preventivo, se han realizado 3.289 citologías y 2.204 determinaciones de VPH. Como resultado de estas analíticas, se derivaron 108 mujeres a consulta de Atención Especializada para completar el estudio.

Respecto al calendario de vacunación infantil, Montarelo trasladó al Consejo que ha habido ligeras modificaciones en este año. Los cambios introducidos no incorporan la prevención de ninguna enfermedad adicional, pero sí constituyen una mejora en cuanto a la disminución del número de pinchazos a administrar (a los 0 meses y 3 años) y facilitan la gestión de la presión asistencial, ya que se elimina la restricción temporal para la administración de vacunas frente al VPH.

Desde el pasado 5 de abril es obligatorio documentar el cribado prenatal de la hepatitis B, que condiciona la pauta vacunal en el recién nacido. No se administrará la vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento de forma rutinaria, sino solo en los casos indicados. En el resto de los casos la pauta de vacunación frente a la hepatitis B será de tres dosis —a los 2, 4 y 11 meses de edad— con vacuna hexavalente. La inmunización frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela de los 3 años de edad, se realizará mediante vacuna tretavírica.

GRIPE Por último, en la reunión del Consejo, también se informó sobre la última campaña de vacunación contra la gripe. Se vacunaron en la provincia 32.631 personas —339 personas más que en la campaña anterior—, con una tasa de cobertura de 21,01 por ciento.

Compartir