Publicidad

El impresionante tilo de cerca de diez metros de altura que adorna el pequeño parterre al inicio de la avenida del Acueducto exhibe ya su decoración navideña con grandes bolas plateadas que anuncian la llegada de las fiestas.

Pero los sencillos adornos que cuelgan de sus ramas van mucho más allá de lo ornamental o lo festivo, ya que encierran un mensaje de solidaridad e integración con las personas con discapacidades que ayer dejaron patente los colectivos y asociaciones sociosanitarias de la capital en el sexto encuentro organizado por el Consejo Municipal de Accesibilidad con motivo del Día de las Personas con Discapacidades.

Los adornos navideños fueron un año más la excusa para que las cerca de 14 asociaciones y colectivos integrados en el Consejo Municipal dejaran patente sus mensajes reivindicativos hacia una sociedad más inclusiva con la diversidad funcional. Cada representante de las asociaciones que participaron en el encuentro dejaron con su adorno navideño una intervención con el denominador común de seguir trabajando para que la integración deje de ser un deseo para convertirse en una realidad.

Amanecer, Aspace, Asocide, Autismo, Camp del Sotillo (Centro de atención a minusválidos psíquicos del Sotillo de la Diputación Provincial), Colegio oficial de Aparejadores, Coordinadora de personas con diversidad funcional, Down, Federación asociación vecinos barrios incorporados, Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), Fundación personas-Apadefim, Hermanos de Cruz Blanca, Gerencia de Servicios Sociales y ONCE, así como el Ayuntamiento de Segovia fueron las encargadas de cargar el árbol con deseos y reivindicaciones bajo el lema ‘saber que se puede, querer que se pueda’

Algunas de las asociaciones realizaron reivindicaciones concretas y específicas como Aspace, cuya presidenta María de Pablos volvió a insistir a los poderes públicos para poner en marcha la creación de una tarjeta sanitaria propia para los menores con discapacidad, que ya ha sido presentada en los parlamentos autonómico y nacional a través de proposiciones no de ley, e incluso en la propia Casa Real, a donde Aspace se ha dirigido para solicitar el amparo de la más alta institución del Estado.

De Pablos señaló que hasta la fecha las gestiones sobre este asunto han resultado infructuosas, y recordó el compromiso del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez para llevar adelante esta propuesta, que aseguró a los responsables de esta asociación en una visita a Segovia que estaría incluida en una de sus prioridades si llegaba al Gobierno.

También la representante de Frater, Basi Martín optó por la reivindicación directa en su intervención, y aseguró que “no basta tener sentimientos de indignación” por la desigualdad de las personas con discapacidades, sino la exigencia de que se cumplan las leyes que hagan posible evitar estas situaciones.

Desde el ayuntamiento, el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada subrayó el esfuerzo que el municipio realiza no sólo para cumplir la Ley General de Derchos de Personas con Discapacidad y la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas, sino para reconocer la plena ciudadanía de las personas con capacidades diferentes.

En este sentido, señaló que las administraciones “tenemos que poner toda la carne en el asador” para hacer posible esta realidad, y destacó el esfuerzo presupuestario del ayuntamiento para el próximo ejercicio económico, que invertirá cerca de 200.000 euros a tal fin.

Así, señaló como proyectos más próximos la instalación de señalética adaptada en el CISS de La Albuera, la mejora de accesibilidad en la Casa de la Lectura o el cambio de sistema de entrada en el Centro Cultural de San José, la colocación de señales acústicas en los semáforos y otras medidas similares.

La Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional
pide la dimisión de la concejala de Deportes

En una jornada reivindicativa como la de ayer, algunos de los colectivos llevaron al extremo sus demandas, con petición de responsabilidades políticas incluída. Así, la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional reclamó la dimisión de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, a la que recriminó la “escasa sensibilidad” que su departamento ha tenido a la hora de adaptar el pabellón polideportivo Pedro Delgado para el acceso a personas con minusvalía.

José Ángel Mauriz, recién elegido presidente de la coordinadora, justificó esta petición en circunstancias como el acceso a las zonas de aseos, que no cuentan con lugares adaptados para silla de ruedas o personas con minusvalías. Del mismo modo, señaló que la concejala no ha cumplido con las promesas de llevar a cabo programas de deporte adaptado.

En cuanto a las obras, Mauriz señaló que la adaptación de los aseos “supondrá gastar más dinero de los segovianos en una obra que tendría que haberse realizado en primera instancia, por eso pedimos la dimisión”; mientras que en el capítulo de deporte adaptado, indicó que la oferta realizada por el Ayuntamiento “no es del todo cierta”, con la ausencia de monitores para algunas de las actividades programadas.

A nivel general, el presidente de la coordinadora aseguró que la situación “no es buena” en Castilla y León, y pidió a las autoridades que “hay que hablar de inclusión, no de integración, porque las personas con discapacidad tienen otras muchas capacidades para el trabajo, el ocio o la cultura siempre y cuando se les adapten las infraestructuras”.

De igual modo, hizo especial hincapié en el medio rural, donde criticó la escasez de ayudas para fisioterapia o atención domiciliaria, y señaló que solicitará un encuentro con la Consejería de Servicios Sociales para intentar recuperar subvenciones porque “si ellos no lo hacen, nosotros tampoco podremos hacerlo”.