Detenidos los autores de cuatro robos de joyas ocurridos en la provincia

La detención se enmarca en la operación “Aurum Cid” desarrollada por la Guardia Civil en Burgos que consiguió recuperar 109 piezas de oro y bisutería producto de los robos

3

La Guardia Civil de Burgos detuvo hace unos días en la AP-1 en Briviesca a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que presuntamente robaban a personas mayores mediante el engaño o la intimidación.

La operación ‘AURUM CID’ se saldó con la detención de C.G., de 47 años de edad; A.G., de 26 años; I.T., de 23; y M.C., de 21 años, y la recuperación de 109 piezas, algunas de oro y otras de bisutería. Se les acusa también, además de delitos contra el patrimonio por robo, de robo con violencia e intimidación, estafa, asociación ilícita, falta de hurto y falsedad documental.

Cuatro de los robos se registraron en la provincia de Segovia, en Cantalejo; Otones de Benjumea; Martín Muñoz de las Poadas; y Aguilafuente, entre los meses de junio y agosto.

La investigación de los casos fue compleja, dado que los detenidos se movían por distintas provincias.en un vehículo de alta gama que se detenía en un punto. Entonces una mujer bajaba y hablaba con una persona mayor, para sustraer sus joyas con el engaño o la intimidación.

En ocasiones, tras conseguir la confianza de la víctima, le pedían que les exhibiesen sus joyas y simulaban guardarlas en una bolsa para que no se perdiesen, cuando en realidad las habían sustituido por otras de bisutería. Si la persona mayor se desconfiaba utilizaban el método del tirón.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recomienda a los ciudadanos que extreme las precauciones para no ser víctima de estos tipos de engaños.

Las joyas recuperadas se encuentran depositadas en la sede de la Policía Judicial de Burgos.