Detenido y puesto en libertad el alcalde de Maderuelo

Santiago Bayo, que está acusado de malversación de fondos y prevaricación, se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil

1061

El alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, ha sido detenido acusado de malversación de fondos y prevaricación y pero puesto en libertad tras negarse a declarar en el Cuartel de la Guardia Civil de la cercana localidad de Riaza, según informa Europa Press.

El arresto de Bayo lo llevaron a cabo el martes pasado, día 20, agentes del citado Instituto Armado, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno que cita la agencia. Los agentes de la Benemérita le trasladaron a las dependencias de la localidad de Riaza donde, una vez personada su representación legal, el regidor se negó a prestar declaración. Junto a Bayo también fue detenido el secretario municipal.

Los agentes de la Benemérita le trasladaron a las dependencias de la localidad de Riaza donde, una vez personada su representación legal, el regidor se negó a prestar declaración. Junto a Bayo también fue detenido el secretario municipal.

Ambas detenciones se han practicado esta semana tras la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Sepúlveda a mediados del pasado mes de septiembre, a instancias de la Fiscalía Provincial.

A su vez, el Ministerio Público había atisbado indicios delictivos en la documentación presentada por el grupo del PSOE en la Diputación de Segovia.

De hecho, el portavoz socialista en la institución provincial, Alberto Serna, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que fue en el mes de marzo cuando pusieron esa documentación al servicio de la Fiscalía. El expediente habría aumentado hasta los “tres o cuatro tomos” a raíz de la investigación posterior, según el dirigente del PSOE provincial.

El portavoz ha puntualizado que la Fiscalía “debe garantizar que tanto el Ayuntamiento, como el alcalde y el secretario cumplen escrupulosamente la Ley” y de lo contrario debe exigirlo “hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, Serna ha incidido en que los socialistas segovianos iniciaron una segunda vía, al denunciar los hechos ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, por la falta de aprobación de las cuentas de ese municipio en tiempo y forma.

La denuncia gira en torno a las presuntas irregularidades en esas cuentas y el uso de fondos por parte de Bayo, tras abrir un restaurante y manejarlo “sin control”, según argumentó el propio Serna en septiembre tras la decisión del juzgado de abrir diligencias.

El citado restaurante se ubica en lo que debería haber sido un centro de interpretación de la naturaleza, explicaron en ese momento desde el PSOE provincial.

Ahora Serna ha mostrado su alegría por lo que considera un avance en la causa, ya que asegura que Bayo acometía actuaciones y acordaba gastos municipales con informes de reparo del secretario municipal, quien, sin embargo, también ha sido llevado a declarar esta semana, aunque igualmente se encuentra en libertad, según ha precisado Europa Press.