Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a una persona como presunta autora de una simulación de delito y denuncia falsa.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el pasado 1 de febrero una persona presentó una denuncia en la Comisaría de Policía de Segovia, en la que manifestaba que en la tarde del ese mismo día, al salir de un comercio en el que había realizado unas compras, un joven le golpeó en el hombro, le arrebató la mochila y emprendió la huida.

El denunciante aseguró que en la mochila, además de documentos y otros efectos personales, tenía 1.050 euros.

Las primeras investigaciones realizadas restaban verosimilitud a la denuncia, por lo que los investigadores solicitaron a esta persona que aclarase algunos aspectos del supuesto robo.
A partir de ese momento, cambió su versión de lo ocurrido. De este modo, apuntó que la mochila no le había sido arrebatada, sino tras una serie de circunstancias se había hecho con ella un joven a quien conoce.

Tras las consiguientes averiguaciones sobre el nuevo relato, los investigadores concluyeron que la persona que denunció ser víctima de un robo con violencia finalmente era la presunta autora de dos ilícitos penales: uno de simulación de delito y de otro de denuncia falsa.

Por este motivo, el pasado lunes día 11, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.

APLICACIÓN ‘VERIPOL’ Cabe recordar que la Policía Nacional cuenta con la aplicación informática ‘VeriPol’, que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento.

Es una herramienta necesaria, ya que el número de denuncias falsas no desciende, a pesar de las consecuencias. De hecho, según el balance hecho en enero, la Policía Nacional de Segovia había detectado, en los últimos seis meses, ocho denuncias de robo falsas, número que podría aumentar, ya que hay más en fase de investigación, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.