Despedida al estilo Broadway

Los alumnos de Música del último curso de Educación Secundaria Obligatoria del instituto María Moliner crean y ponen en escena el musical ‘Quijote Bros’

4

Comenzó siendo una actividad más de final de curso, pero con los años el musical que crean y ponen en escena en junio los alumnos que finalizan Educación Obligatoria Secundaria se ha convertido en una propuesta formativa que se trabaja a lo largo de todo el año y gana relevancia en la programación del instituto María Moliner.

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de 4º de ESO de Música del IES María Moliner despidieron ayer el curso al más puro estilo Broadway, regalando a sus compañeros, profesores y familiares un musical. Fue un exitoso y efímero estreno mundial, ya que se trata de una única representación.

La obra es el resultado final de un proyecto colaborativo que llevan desarrollando a lo largo del curso los alumnos y que se realiza de forma colectiva. Entre todos deciden el tema, elaboran el argumento, diseñan cada escena, escriben los diálogos, seleccionan las músicas, confeccionan las coreografías, fabrican el vestuario, dibujan el storyboard, construyen decorados y, por supuesto, actúan, cantan y bailan.

Hay tarea para todos: actores, cantantes, bailarines, decoradores, utileros, regidores, técnicos de sonido y luces, apuntador… en total, 43 alumnos, dirigidos por las profesoras de Música, Raquel Ballesteros Cánovas y Margarita Sanz Lobo. Como el trabajo es en equipo, cada uno manifiesta sus preferencias a la hora de colaborar, aunque para elegir los papeles principales, se hace un casting riguroso.

El proyecto se plantea con varios objetivos: fomentar la creatividad del alumnado, acercarles al mundo del arte concibiendo la obra como un todo, y apoyar el estudio y la práctica de la música como un elemento fundamental del desarrollo de las personas.

Además del Departamento de Música, se implican en la puesta en marcha del proyecto otros departamentos del centro, como los de Educación Plástica, Lengua y Literatura, Cultura Clásica, etc.

Para este curso, el grupo escribió y ayer estrenó en el Salón de Actos del IES Andrés Laguna una obra titulada ‘Quijote Bros’, en la que se reflejan inquietudes juveniles en un trasfondo de actualidad, a la vez que se encuentran guiños a los clásicos, mientras se representa la modernidad más absoluta.