peaje
Publicidad

Desde 2016 estaba bloqueada la negociación colectiva en el sector de las autopistas, pero por fin sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo que convence a ambas partes y podrá firmarse un nuevo convenio. Gracias a este paso, los sindicatos han desconvocado los paros previstos para los fines de semana, de modo que los viajeros ya no tienen que temer encontrarse con problemas en los peajes.

Hace tres semanas se anunció ya un preacuerdo entre Comisiones Obreras —sindicato con la mayor representación en el sector— y la empresa, preacuerdo que luego se ha ido exponiendo ante los trabajadores en distintas asambleas para que fueran ellos quienes decidieran si querían aprobarlo o no.

“Se basa fundamentalmente en la garantía de empleo, por lo que en cualquier caso de despido se va a la indemnización máxima legal permitida; y si hay a un expediente de regulación de empleo (ERE), la salida de los trabajadores tendría que ser voluntaria. Estas medidas generan una tranquilidad que se estaba perdiendo”, por distintos motivos como el fin de la concesión de la explotación de ciertas autopistas o la automatización de los peajes, explicó entonces Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO.

Asimismo, se han acordado unas mejoras económicas para los trabajadores, como que “los incrementos salariales se vinculan al IPC, para que no haya alarma de garantía económica; y se ha acordado una paga lineal de 600 euros, que percibirá cada trabajador independientemente de su categoría”, indicó. Y también “se reduce la flexibilidad de los trabajadores y hay una mejora en el reparto vacacional”, de modo que se compensa el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la crisis.

Estos aspectos se fueron comunicando a los trabajadores de las autopistas de todo el país y ellos han sido los que han refrendado las condiciones pactadas. A nivel nacional, según los resultados facilitados por CCOO, el preacuerdo del II Convenio Colectivo de la Unidad de Negocio de Autopistas de España ha obtenido unos resultados globales del 64 por ciento a favor, el 32 por ciento en contra y un 4 por ciento de votos en blanco.

El apoyo ha sido aún más amplio en Castilla y León, ya que el 97 por ciento de los trabajadores de Castellana de Autopistas ha votado ‘sí’ al preacuerdo y no ha habido ningún voto en contra del mismo, por lo que la valoración que realiza Blázquez es “inmejorable”, ya que, asegura, “los trabajadores han entendido que el acuerdo es muy bueno; nosotros valoramos el esfuerzo que ellos han hecho durante la crisis y ellos el que ha hecho CCOO en la negociación”.

Así pues, una vez que el preacuerdo ha obtenido el visto bueno de la mayoría de los trabajadores y se han desconvocado los paros, lo que toca ahora es firmar el convenio definitivo, muy positivo para los trabajadores de la Comunidad, resalta Blázquez, ya que antes cada concesionaria tenía su propio convenio, pero lo que se rubrica ahora en un convenio colectivo de unidad de negocio para todo el sector, que mejora de manera considerable l as condiciones que tenían los trabajadores de Castilla y León, ya que eran de las más bajas del país, sobre todo en comparación con las de los empleados de Cataluña.

NUEVAS PROTESTAS SINDICALES “Este es un convenio más que cerramos, pero queda mucho por hacer”, recuerda Blázquez, quien incide en el trabajo que los sindicatos están realizando para conseguir alcanzar unos convenios positivos para los sectores de Ayuda a domicilio y de Limpieza de edificios y locales públicos, que se encuentran bastante enrocados.

Asimismo, anunció el secretario provincial de CCOO que el próximo sábado día 16 habrá nuevo paros laborales en toda España, también en Segovia, para seguir exigiendo a las empresas que mejoren las condiciones laborales, contractuales y salariales de los trabajadores.

Compartir