04-cuadro-delitos-01
Infracciones penales registradas en Segovia entre enero y septiembre. / FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR
Publicidad

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior arroja datos positivos en lo que a Segovia se refiere, ya que tanto en la capital como en la provincia desciende el número total de infracciones penales registradas entre enero y septiembre. Por lo que respecta al total de la provincia, en los tres primeros trimestres del año se contabilizaron 3.045 delitos, un 2,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; mientras que en la ciudad de Segovia el descenso fue del -6 por ciento en el total de los sucesos registrados, pasando de los 1.144 de 2017 a los 1.075 de este año.

Aún así, sigue habiendo algunos delitos que destacan por encima de los demás, debido a su alto número. Es el caso de los hurtos, que además aumentaron en la capital segoviana un 4 por ciento. En total, entre enero y septiembre se contabilizaron 367 casos, lo que supone más de un hurto al día. Su número también es elevado en la provincia, sumando 671, aunque este dato es un 1,2 por ciento más bajo del registrado en 2017.

También aumentaron en la ciudad los robos con violencia e intimidación, un 16,7 por ciento, llegando a siete casos; pero cayeron en la provincia un -28,6 por ciento, hasta quedarse en diez sucesos, frente a los catorce del pasado año. En cuanto a los robos con fuerza en viviendas o establecimientos, aumentaron tanto en la ciudad como en la provincia: en Segovia capital se contabilizaron 48 (+6,7%) y en toda la provincia, 275 (+14,1%).

Las sustracciones de vehículos son el tipo de infracción registrada por el balance de criminalidad que más descendió entre enero y septiembre, tanto en la ciudad, donde solo se contabilizaron dos casos (-71,4%) como en la provincia, con cuatro sucesos en total (-80%). También se redujeron los sucesos relacionados con el tráfico de drogas en la provincia, pasando de los 25 casos del año anterior a los 19 de este (-24 por ciento), aunque en la capital se registraron los mismos casos, cuatro.

HOMIDICIOS Si el año pasado se registró un homicidio doloso consumado en la localidad de San Cristóbal de la Vega, donde un hombre con trastorno mental acabó con la vida de su padre; este año solo ha tenido lugar un homicidio en grado de tentativa y ha sido en la ciudad, según los datos compilados por el Ministerio del Interior.

Este caso tuvo lugar en marzo, cuando la Policía Nacional detuvo a un hombre como el presunto autor del apuñalamiento a un joven de 23 años de edad y de nacionalidad dominicana. Los hechos tuvieron lugar de madrugada, en torno a las tres de la mañana, en la plaza de la Tierra, situada en el barrio de San Millán.

La víctima resultó herida en la espalda y en la pierna tras sufrir una agresión con arma blanca, que le afectó también a uno de los pulmones y el hígado. El joven fue trasladado por una UVI móvil del Servicio de Emergencias al Hospital General de Segovia, en estado grave.

Por lo que respecta a los delitos de secuestro, este año tampoco se tiene constancia de ningún caso en Segovia.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se redujeron a la mitad en la ciudad de Segovia, donde se contaron seis casos entre enero y septiembre; pero aumentaron en la provincia un 13,8 por ciento, hasta sumar 33 sucesos este año, aunque ninguno de los casos denunciados se trataba de agresión sexual con penetración.

Por último, el balance de criminalidad entre enero y septiembre recoge que los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria disminuyeron tanto en la capital
(-33,3 por ciento), como en la provincia (-16,1 por ciento).