Sociedades mercantiles constituidas en Castilla y León en el mes de noviembre. / FUENTE: INE
Publicidad

La creación de sociedades mercantiles registró un ligero aumento en el mes de noviembre a nivel nacional, con un incremento del 3,3 por ciento en el número de empresas abiertas, hasta llegar a las 7.974. Incremento que no se reflejó en Castilla y León, donde se abrieron 208 compañías en el undécimo mes, un 8,3 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (227).

En la provincia de Segovia también disminuyó el número de sociedades mercantiles abiertas, en el mismo porcentaje que a nivel regional (-8,3 por ciento), y noviembre terminó con once nuevas empresas, frente a las doce de 2017. Todas ellas se constituyeron bajo el régimen de sociedad limitada —en todo el país, solamente abrieron 32 nuevas empresas como sociedades anónimas, ninguna de ellas en Castilla y León—.

En cuanto al capital suscrito para la puesta en marcha de las compañías, ascendió en noviembre a 266.000 euros, lo que supone una media de 24.182 euros por empresa en Segovia. También en este caso se registró un descenso en tasa interanual (-74,6 por ciento), ya que el año pasado el importe medio fue de 87.167 euros, hasta sumar un total de 1.046.0000 euros según los datos compilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital fue desembolsado en su totalidad para la creación de las nuevas empresas.

Asimismo, ampliaron capital en la provincia siete sociedades mercantiles en el mes de noviembre, por un total de 20.653.000 euros. De ellas, dos eran sociedades anónimas, que inyectaron a su tesorería 2.611.000 euros; mientras que las otras cinco eran de responsabilidad limitada y ampliaron su capital en un total de 18.042.000 euros.

Por último, el informe del INE revela que se disolvieron en la provincia ocho empresas, todas ellas de manera voluntaria.