Desciende el precio de las viviendas de alquiler en la capital y la provincia, según Fotocasa.es

0

En Castilla y León, el precio de la vivienda en alquiler experimentó un aumento del 0,5% en el primer trimestre del año y se situó en 5,53 euros por metro cuadrado en marzo, según el Informe ‘La Vivienda en Alquiler en el Primer Trimestre de 2015’, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es. Este valor se encuentra un 20,6% por debajo de la media española, que en marzo se fue de 6,96 euros por metro cuadrado al mes.

“En este primer trimestre del año se confirma la subida del alquiler tras una etapa de caídas. Hacía siete años que no se apreciaba una subida en un primer trimestre del año. El hecho de que la opción del alquiler aumente en España y la leve recuperación del sector podría estar normalizando los precios tras años de descensos”, explicaron expertos de Fotocasa.es. “En Madrid y en Barcelona, sin embargo, nuestros estudios ya registraban repuntes trimestrales e interanuales de los precios del alquiler en determinadas zonas”, añadieron.

De esta forma, Castilla y León ocupa la séptima posición en el ranking de comunidades autónomas más baratas para alquilar una vivienda. Solo son más económicas Galicia, la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008 con un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -16,8 por ciento.

En la provincia de Segovia, el precio del alquiler se situó en marzo en 5,61 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 2,8 por ciento interanual, aunque el precio sí subió un 0,3 por ciento en marzo respecto a febrero.

Aún así, no fue de las subidas más altas, ya que en Castilla y León los mayores incrementos se registraron en Palencia con un aumento del 1,6%; Salamanca, con un 1,3%; y Valladolid, con un 1,2%. Por otro lado, el descenso más acusado se presentó en Soria con un -3,9%.

Por precios, Palencia es la provincia más cara para vivir con 6,29 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Burgos (5,79 euros). En el lado contrario, Ávila es el municipio con el precio del alquiler más barato de la Comunidad con 4,33 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Zamora, con un precio medio de 4,66 euros.

En Segovia capital sucede lo mismo que en la provincia, el precio de las viviendas de alquiler subió en marzo un 0,4 por ciento, hasta los 6,19 euros por metro cuadrado, pero bajó un 1,9% interanual.