Desciende el número de personas atendidas por los Servicios Sociales

Los programas de ayuda y comida a domicilio permanecen estables pero la Teleasistencia registra una bajada significativa de beneficiarios, así como las prestaciones desde los CEAS

205

Durante 2018 descendió el número de personas atendidas a través de los principales programas de Servicios Sociales que presta el Ayuntamiento de Segovia y si bien en los de ayuda y comida a domicilio se puede concluir que permanecen estables, con ligeros descensos, en Teleasistencia se ha pasado de los 522 beneficiarios en 2017 a 415, según las estadísticas oficiales. Asimismo, las prestaciones de los CEAS municipales registran igualmente un descenso significativo, desde los más de 3.000 expedientes a 2.200.

El concejal del área, Andrés Torquemada, ha hecho balance para destacar que un año más la ciudad de Segovia ha mantenido “el notable en inversión social por habitante” a lo largo de 2018, atendiendo a los índices que maneja la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales.

El edil destaca la importante partida presupuestaria de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, cerca de cinco millones de euros, aunque comenta que algunos programas están cofinanciados por la Junta de Castilla y León a través de un acuerdo marco con porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%, según los casos.

Este es el caso, por ejemplo de la Ayuda a Domicilio, que el año pasado llegó a 517 personas (521 en 2017), con un presupuesto aproximado de 1,2 millones.

120 fueron los usuarios del servicio de Comida a domicilio, dos más que los registrados el año anterior. El presupuesto destinado a este programa se acercó a los 150.000 euros frente a los 132.238 de 2017, según fuentes municipales.

En cuanto al de Teleasistencia, el 40% de las 415 personas que dispusieron del mismo el año pasado tienen más de 85 años. El presupuesto superó los 60.000 euros, similar al del año anterior.

Torquemada ha explicado que los CEAS repartidos por distintas zonas de la ciudad contabilizaron más de 2.200 prestaciones: información y orientación, ayuda de subsistencia (más de 300), apoyo a la unidad convivencial (más de 660) etc. Gestionaron, además, 126 nuevas Rentas Garantizadas de Ciudadanía (frente a las 175 de 2017).

Red de protección familiar

Ha descendido también, en la red de Protección Familiar, el número de familias derivadas a entidades como Alimentos Acueducto, asociación El Despertar, Cruz Roja o Asociación San Vicente de Paul, en torno a 200 frente a las 294 de 2017.

Igualmente, los lotes de alimentos no perecederos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados llegaron en 2018 a 1.400 personas (250 menos que el año anterior).

Esa tendencia a la baja se ha notado también en las Ayudas Económicas de Emergencia, aunque el responsable municipal puntualiza que “siguen jugando un importante papel porque se destinan a alquiler de vivienda, alimentación y necesidades básicas de vivienda como electricidad, agua, etc. El año pasado fueron 213 los beneficiarios (media anual) y el presupuesto superó los 130.000 euros. En 2017 fueron casi 300 (291) los segovianos que recibieron estas ayudas.

A través de un convenio con Cáritas dotado con 22.000 euros 139 transeúntes recibieron alojamiento y atención (165 en 2017).

Programas a la espera

El concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha informado de que, en principio, no hay prevista ninguna novedad este año dentro de los Servicios Sociales que ofrece el Ayuntamiento, más allá del programa de acompañamiento ‘Voy contigo’ que se presentó a finales de 2018, aunque admite que tiene en mente algunos que se podrán incorporar a la amplia oferta actual en función de la disponibilidad de crédito.

“Es vital mantener todos los programas actuales; ya se han incorporado varios en los últimos años, y así lo vamos a a hacer”, apunta.

Apostilla, sin embargo, que eso “no quiere decir que no se pueda ser más ambicioso y pensar en iniciativas innovadoras”.

Además de recordar que el año pasado también se inició un programa de Vacaciones Solidarias, para personas en vulnerabilidad o mujeres en riesgo social, se muestra partidario de contar con uno de Respiro familiar, dirigido a cuidadores de dependientes “para que puedan gestionar cuestiones personales o simplemente como respiro”.

Otra iniciativa ‘pendiente’ es un servicio de pequeñas reparaciones en el hogar, dirigido a la prevención de accidentes domésticos de mayores y dependientes.

Buena aceptación de las iniciativas de salud y prevención de adiciones

Los programas e iniciativas municipales de salud y prevención de adiciones han tenido buena aceptación el año pasado, a juzgar por los datos que maneja la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo. Destaca nuevamente, por el número de participantes, cerca de 1.000 mayores de 65 años en 2018, el de envejecimiento activo.

El de parques biosaludables, por su parte, cuenta con cincuenta participantes.

El concejal Andrés Torquemada ha destacado, además, las cincuenta familias con hijos entre los 9 y los 13 años que se sumaron en 2018 al programa Moneo, de prevención de consumo de drogas, 17 más que en 2017.

Otra de las acciones en prevención de accidentes fueron los talleres en los que participaron 90 alumno, para reducción de accidentes por consumo de alcohol y cannabis, aunque el edil del equipo de Gobierno se muestra especialmente satisfecho de la unión de voluntades que ha hecho posible la alianza ‘Todos sumamos’, con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS) y la ACS (Asociación de Comerciantes Segovianos), a la que se adhirieron en 2018 diez asociaciones vecinales: El Salvador, La Albuera, Madrona, Revenga, San Lorenzo, Santa Eulalia, Puente de Hierro, Zamarramala, Federación de Asociaciones de Vecinos de los barrios incorporados y Federación provincial, así como dos asociaciones de peñas (la de San Lorenzo y la de San Frutos) y dos clubes deportivos, Gimnástica Segoviana y Segovia Futsal.

En materia de consumo de alimentos saludables, el año pasado se inició la campaña ‘Con S de Segovia’ desarrollada en los mercados municipales.

Torquemada ha destacado, asimismo, la intensa actividad desarrollada desde el Consejo sectorial de Salud.