Denuncian una reducción del 20% en las partidas para centros concertados

José María García Santander advirtió al Partido Popular (PP) que las agresiones al sector privado “pasarán factura en las elecciones”.

3

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha denunciado que los recortes programados por la Consejería de Educación en el presupuesto para 2013 van a poner en peligro la pervivencia de los centros concertados de la región y, por tanto, la actividad que se desarrolla en cuatro colegios de Segovia donde trabajan 252 personas. El sindicato cifra en un 20% el ajuste acometido por la Junta de Castilla y León en las partidas destinadas a conciertos educativos.

José María García Santander, presidente de FSIE-CL, explicó ayer en Segovia que en el programa económico de la Consejería para el próximo año hay 30 millones de euros menos para centros concertados y precisó que es dinero que “pierde la enseñanza” ya que la partida no ha sido traspasada a las escuelas públicas, que sufren también reducciones. En su opinión, el tijeretazo aplicado al sector privado supondrá el cierre de unidades escolares y la pérdida de puestos de trabajo a la que vez que “pondrá en jaque la libre elección de centros para los padres”.

García Santander aseguró que el Gobierno de Castilla y León, si aplica las medidas anunciadas, “va a desmantelar la enseñanza concertada” y Juan Vicente Herrera puede “pasar a la historia por hacer desaparecer la enseñanza privada de Castilla y León”.

Tras estas declaraciones, el presidente del sindicato advirtió al Partido Popular que las agresiones al sector privado “pasarán factura en las elecciones”. Para los integrantes de FSIE, sindicato que cuenta con 3.000 afiliados en Castilla y León, resulta sorprendente que se haya extendido ente la opinión pública la idea de que el PP está beneficiando a los colegios privados. “Vengo a decir que es falso” declaró en conferencia de prensa García Santander apuntando que sus trabajadores también van perder la paga extra de navidades y que en sus colegios se vive la falta de sustituciones “igual que en la pública”.

Durante su intervención ante los periodistas García Santander dejó claro que sin los acuerdos económicos con la Administración, los conciertos, los centros privados cerrarían. “Nos estamos jugando el futuro” dijo el representante sindical antes de iniciar una reunión con los trabajadores de los cuatro colegios de Segovia.

En la asamblea celebrada en el salón del colegio Claret, los representantes de FSIE hicieron pública una carta del presidente de la Junta en la que elude mantener una reunión con ellos. Aún así expresaron su intención de agotar todas las vías de diálogo posible para frenar los recortes programados.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza pidió de nuevo ayer un pacto de Estado en materia educativa, firmado por el Gobierno y el principal partido de la oposición. “Cada Gobierno quiere imponer su ley y parte del fracaso escolar radica en estos cambios continuos”, dijo García Santander. También reclamó la elaboración de un estatuto de la función docente que no discrimine a los profesores de centros privados y mostró su rechazo a la reforma educativa en marcha. “Si el Ministerio quiere mejorar la calidad de la enseñanza en España que se fijen en Castilla y León, que alcanza las mejores evaluaciones en los informes internacionales”, dijo García Santander .