Del fotógrafo al hombre en tres mesas redondas

La Alhóndiga acogerá los días 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre tres coloquios sobre la obra y la figura de Fernando Peñalosa

Las exposiciones que, a partir del próximo lunes, 23 de agosto, rendirán homenaje al fotoperiodista segoviano Fernando Peñalosa se complementarán con tres mesas redondas sobre su obra y su figura, que tendrán como escenario las salas de La Alhóndiga. Las muestras y las actividades complementarias están organizadas por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa y EL ADELANTADO, diario en el que el fotógrafo desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, durante más de treinta años.

La primera de las mesas redondas, el miércoles 25 de agosto, a las ocho de la tarde, lleva por título ‘Fotoperiodismo: La pasión por la imagen y la actualidad’ y estará moderada por el fotógrafo de El Adelantado Juan Martín, compañero de Peñalosa durante casi veinte años. Participarán el fotoperiodista Manuel Pérez Barriopedro, galardonado con el World Press Photo y el Nacional de Periodismo Gráfico; Eduardo Margareto, redactor jefe de fotografía de la agencia Ical; Antonio de Torre, fotógrafo de El Norte de Castilla y Rosa Blanco, fotógrafa colabora de El Norte.

La segunda mesa redonda, el 1 de septiembre estará dedicada a ‘El fotógrafo de los artistas’, moderada por el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio. Participarán los pintores Mesa Esteban Drake, Antonio Madrigal y Mon Montoya y el poeta y experto en arte José María Parreño.

La última mesa redonda, el 8 de septiembre, como las anteriores a las ocho de la tarde, lleva por título ‘Fernando ‘El Colilla’, el apodo por el que conocían a Peñalosa los más cercanos, y estará moderada por el empresario Javier Giráldez. Intervendrán amigos de Peñalosa, como Luis Pérez de Cossío, el empresario y animador cultural Kike Santana, el mecánico Jarek Gajewski, el vendedor ambulante Rafael Miranda y Teresa Sanz, periodista.

La doble exposición dedicada a Fernando Peñalosa se inaugura el próximo 23 de agosto, fecha en la que se cumplirá un año de su fallecimiento. La exposición tendrá dos sedes, La Alhóndiga y la Galería África, en La Casa del Siglo XV, donde hasta el 15 de septiembre podrá verse una amplia selección de los cientos de miles de imágenes que captó Peñalosa a lo largo de su vida.

En La Alhóndiga se instalará una selección de originales de los primeros años de Peñalosa, a partir de 1975, seleccionados entre los más de 20.000 fotogramas que conservaba su familia. También en La Alhóndiga, una cabina en la que se proyectarán de manera continua unas 700 fotos de las más de 270.000 que atesora el archivo de EL ADELANTADO, y que muestran a Peñalosa como un fotoperiodista permanentemente en la calle, atento a la actualidad.

En la Galería África se podrá contemplar una selección de las numerosas fotografías que Peñalosa realizó a lo largo de los años en la Plaza de San Martín, donde residía, imágenes tomadas incluso desde las ventanas de su casa, que hablan de una ‘plaza de plazas’, por la que desfilaron todo tipo de personajes.

FuenteA.S.R. 
Compartir