Del Danubio al Pirón

La empresa jamonera Monte Nevado importa los primeros ejemplares de cerdos Mangalica para ensayar su producción en tierras de Carbonero el Mayor

1

La empresa segoviana Monte Nevado, que en el año 1991 logró salvar la raza porcina Mangalica, que se encontraba al borde de la extinción, ha traído a la localidad de Carbonero el Mayor a los primeros cinco ejemplares de esta especie, que se encuentran alojados ya en la granja Naturbuey.

La cabaña de producción del Mangalica se encuentra en Hungría, lo que dificultaba la posibilidad de disfrutar en vivo de la observación de las características morfológicas de este animal, cuyas características permiten equipararle al cerdo ibérico.

Como respuesta a esta labor de salvamento de la raza, la empresa recibió el año pasado el agradecimiento personal del presidente de Hungría, Lászlo Sólyom, que en una visita oficial a España se acercó con su esposa a conocer las instalaciones de Carbonero el Mayor.

El objetivo de la empresa con esta importación es poder mostrar el animal tanto a profesionales como a curiosos, y que disfruten del aspecto del Mangalica y sorprenderles con la lana y el pelaje que cubre al curioso cochino. “También disfrutaremos en la observación de las inconfundibles hechuras, que nos transmite la clara e inconfundible información de que nos encontramos frente a una maravilla de la naturaleza, que nos proporciona una materia prima de la más alta calidad y que nos permitirá elaborar un producto único en el mundo y de calidad sensorial insuperable”, explica José María de la Fuente, portavoz de la empresa jamonera, que elabora productos curados con cerdos de esta raza típica del país magiar.

El Mangalica es un cerdo de crecimiento lento, que llega a alcanzar los 140 kilogramos de peso, para lo que necesita un año de edad frente a los cinco meses del cerdo blanco. Además su mayor capacidad para la generación de grasa le sirve para generar jamones parecidos al ibérico por su veteado. Su jamón es más graso, más infiltrado y necesita dos años de curación.

La empresa, fundada en 1898, elabora y comercializa los productos Monte Nevado, y desde sus inicios se ha dedicado a la elaboración de un jamón de lenta y larga curación que la han permitido convertirse en referencia del sector y como empresa en la que las exportaciones forman gran parte de su actividad.