07-1kama_Diablo-Cojuelo-RP-Tapas-Cuchara-DeCalles_KAM6306
Javier Figaredo, Magdalena Rodríguez, Jaime Pérez y Esther Bermejo muestran algunas de las tapas a concurso./ KAMARERO
Publicidad

La cocina conventual, basada en la calidad de los productos y en la sencillez de su preparación, será este año el eje temático que inspirará a los cocineros de los 24 bares y restaurantes de la capital que este año participan en la decimo segunda edición del certamen de Tapas de Invierno ‘Decuchara’ convocado por el Centro Comercial Abierto Decalles, y que ofrecerán del 23 al 30 de noviembre pequeñas obras maestras de la cocina con las legumbres, el bacalao, las verduras o los níscalos como integrantes de sus platos.

El bar ‘El Diablo Cojuelo’ albergó la presentación de este certamen, que por primera vez tendrá carácter competitivo con tres premios y que de esta manera se suma a los actos de celebración del VIII Centenario de la llegada a Segovia de Santo Domingo de Guzmán, que la comunidad Dominicana en Segovia lleva recordando con distintas actividades a lo largo del presente año.

El presidente del CCA Decalles, Javier Figaredo presentó el certamen acompañado por los diputado de Promoción Económica Jaime Pérez y la diputada responsable de Prodestur Magdalena Rodríguez como representantes de la Diputación Provincial, que junto a Turismo de Segovia han hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa.

También participó la representante de la comunidad Dominicana Esther Bermejo, que señaló que el concurso gastronómico entronca con la tradición culinaria de la cocina conventual, cuyo recetario ha servido de inspiración a los restaurantes participantes.

El concurso ‘Decuchara-Tapas conventuales’ tendrá este año tres premios, consistentes en sendas obras de artesanía realizadas por encargo de las Madres Dominicas al artesano segoviano Julio González, en las que se evocará la figura de Santo Domingo de Guzmán y la cuchara de madera con la que siempre viajaba y que empleaba para comer. En cuanto a las categorías, los premios distinguirán a la mejor tapa Decuchara-Conventual, la mejor tapa Saborea Segovia y la mejor tapa Alimentos de Segovia.

Será el público segoviano quien determine la mejor tapa a través de un boletín de participación que podrá recoger en cualquiera de los establecimientos participantes, en el que podrá puntuar al menos cinco de las 24 tapas a concurso; y con el que participará en un sorteo de regalos y cenas para dos personas.

Ruta de Santo Domingo

Por su parte, Turismo de Segovia pone el broche final a la celebración del VIII Aniversario de la llegada de Santo Domingo a Segovia con una ruta que nos guiará por los lugares más significativos en torno a la figura del santo los días 24, 25, 27, 29 y 30 de noviembre a las 11,00 de la mañana.
El itinerario comienza en la Cueva de Santo Domingo, corazón del Convento de la Santa Cruz. Después, continuará la Muralla por la puerta de San Cebrián y subirá al centro de la ciudad para llegar al Convento de las Madres Dominicas, presencia viva de la espiritualidad de Santo Domingo en la ciudad y promotoras de cultura con sus obras de artesanía y la conservación de la Torre de Hércules.
La visita guiada tiene una duración aproximada de dos horas y las entradas ya están a la venta en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes con un precio de 5 euros.