«Decidí abandonar la política, y la política ha respetado mi decisión»

PEDRO ARAHUETES GARCÍA Abogado y exalcalde de Segovia

0

Desde que el 31 de marzo cerrara la puerta del despacho que ocupó durante casi 12 años en la Casa Consistorial, Pedro Arahuetes ha regresado a su actividad profesional como abogado, ejreciendo su profesión desde un modesto despacho en la avenida de Fernández Ladreda. El exalcalde de Segovia asegura haber cerrado definitivamente el capítulo de la política municipal, aunque deja abierta la puerta a participar en otros proyectos relacionados con la política; siempre con el compromiso por Segovia como guia y motor de su actividad. El exalcalde defiende la necesidad de un gobierno estable en el Ayuntamiento de Segovia y considera a su sucesora la alcaldesa Clara Luquero como la candidata idónea para mantener la alcaldía.

En el despacho de Pedro Arahuetes, las ventanas permanecen abiertas por el calor, lo cual no evita que el exalcalde tenga que recurrir al pañuelo paa enjugar el sudor debido a las altas temperaturas con las que ha comenzado septiembre. Es un despacho modesto, con un mobiliario sobrio y funcional sin grandes lujos adornado únicamente con los diplomas de sus titulaciones y cursos como abogado y por una foto tomada en la Sala Blanca del Ayuntamiento junto a otros exregidores de la ciudad; que es la única referencia visible de su recuerdo al frente de la alcaldía.

Hoy, un grupo de segovianos han convocado en La Fuencisla un homenaje dedicado a usted. ¿Cómo recibe usted la noticia y que supone para usted este acontecimiento?

La primera noticia la tuve por Antonio Horcajo [presidente del Centro Segoviano de Madrid] , que me lo comentó en marzo o abril, casi al final de mi época como alcalde, Esto es algo que yo he siempre he declinado, porque en el momento que dejé de ser alcalde querí a retirarme de la vida publica y tener la misma relevancia que cualquier ciudadano. Me volvieron a llamar en mayo para decirme que lo estaban preparando, y después de las elecciones europeas se volvió a retomar y a principios de verano me informaron que iba a ser en septiembre; pero no volví a tener noticias hasta septiembre, cuando vi un artículo de Horcajo en EL ADELANTADO; y hasta ahí puedo leer.

No sé cual va a ser el contenido del homenaje, me voy enterando por lo que voy oyendo; se que hay colectivos implicados como la Asociación de Cocineros y grupos como el Mester, así que lo que me encuentre va a ser una sorpresa

No negaré que a todo el mundo le gusta que le agasajen , eso es algo común en la naturaleza humana, pero soy poco de homenajes, y lo digo sin falsa modestia, porque cuando he tenido que ser vanidoso lo he sido; pero en mi vida particular esa vanidad queda relegada.

Es un orgullo que se acuerden de mi personas variopintas, no ha sido el PSOE ni el equipo de gobierno, porque eso si que no lo he consentido yo. Para mi es algo positivo, pero espero que después del día 6 vuelva a mi rutina diaria de abogadoy que nadie se vuelva a acordar de mi salvo para bien, porque muchos se acordarán de mi para mal. Creo que mi etapa acabó y en política hay que saber marcar los tiempos, porque los que nos vamos parece que tenemos tendencia a volver; pero yo espero seguir en el anonimato que he mantenido estos cinco meses.

Dicen que los políticos son como los toreros, que dicen que se van y luego siempre vuelven. ¿Sigue teniendo el gusanillo de la política dentro y habrá alguna sorpresa?

Los futuros son siempre inciertos para todo el mundo, máxime en una persona como yo que nunca pensó en ser alcalde ni dedicarme a la política, por lo tanto sería muy osado decir que no volveré a la política nunca más, porque dentro de un tiempo puede surgir una oportunidad que me pueda interesar. Cuando me fui, lo hice con la idea de no volver y dedicarme a otras actuaciones de la política

Cuando habla de oportunidades que le puedan interesar, ¿significa que lo que le han ofrecido no le ha interesado?

(Risas) A partir del 31 de marzo nadie me ha ofrecido ningún cargo político y si algún empleo. En el PSOE ya sabían que he rechazado ocupar cargos de otra naturaleza y también saben que cuando me fui lo hice sin intención de ir a otro lado a corto plazo. No veo que pueda volver a la política, pero en esta vida nada es permanente.

Cuando pasea por Segovia y ve algo que no le gusta, ¿tiene la tentación de descolgar el teléfono y llamar a alguien?

Lo que digo cuando paseo con mi mujer es “ahora si que me puedo quejar”, cuando tropiezo con un adoquín mal puesto (risas). La situación ahora es distinta porque no soy el responsable y estoy en otra barrera de la que puedo opinar y hablar.

En su anterior etapa como alcalde, ¿eso le generaba mucho estrés?

Más que estrés es responsabilidad. Como persona, uno de mis defectos es ser demasiado responsable, y cualquier cosa que sucedía en la ciudad me hacia sentirme responsable. En los casi 11 años de alcalde no he tenido más que dos o tres situaciones de verdadero estrés, pero yo creo que ha sido mas el exceso de responsabilidad.

Usted ha abandonado la política, pero ¿la política le ha abandonado a usted?

Creo que si. Cuando decidí dar este paso, decidí abandonar la política y la política ha respetado. mi decisión No me siento invadido por la vida política y tengo la situación que puede tener cualquier ciudadano opinando y viviendo la política de otra manera. He sido capaz de asumir esta nueva situación sin dejar que me absorbiera la política, pese a que en los 12 años que he estado de alcalde el peso ha sido muy grande.

En estos años ¿cuántos amigos ha hecho y cuántos ha perdido?

He perdido muchos y los que he hecho también han sido muchos y muy buenos, y he descubierto que los amiguetes eran demasiados (risas), pero no pasa nada porque se diluyen. Cuando paseo por la calle, apenas doy dos pasos y me para alguien o me saluda, pero ya no me paran aquellos que antes me paraban de una forma distinta. Eso es normal en cualquier actividad pública que abandonas, le pasa lo mismo a un abogado o a cualquier otro tipo de profesión. Me siguen conociendo, pero ya no me preguntan por lo suyo.

¿No ha tenido la tentación en este tiempo de opinar desde fuera sobre lo que tiene o lo que no tiene que hacer el equipo de Gobierno?

Tentaciones siempre vienen, pero igual que vienen me las he guardado. No voy a negar que he tenido en ocasiones la idea de llamarles para decirles mi opinión, pero no lo he hecho. Mantengo una relación de amistad con todos, pero no les he hecho ningún comentario político en este tiempo

¿Cuántas veces ha hablado en este tiempo con Clara Luquero?

No muchas, creo que en cinco o seis ocasiones, por motivos de amistad, pero por motivos políticos ninguna, aunque si en nuestros encuentros ha surgido algún tema político, posiblemente lo hayamos comentado juntos