De la risa al llanto y viceversa

Drama y comedia protagonizan las proyecciones de hoy, en las que se tratan temas tan diversos como la guera, el nazismo o la inmigración

2

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia es una ventana hacia el resto del continente. A través del cine, nuestros vecinos enseñan al resto del mundo sus sueños, sus ilusiones, sus miedos… en el fondo, su historia. Cada película refleja un pedacito de vida de aquellos que la idearon y le dieron forma. Algunas, incluso, reflejan una realidad que alguien sufrió.

Este es el caso de varias de las películas que pueden verse hoy, como ‘13 minutos’, un filme alemán dirigido por Oliver Hirschbiegel, que narra el drama que vivió durante la Segunda Guerra Mundial y el avance del nazismo; o ‘Somos jóvenes, somos fuertes’, también alemana, en este caso dirigida por Burhan Qurbani, que está basada en hechos reales.

Muchas de estas películas narran historias duras, crueles con sus protagonistas, pero que sirven para abrir los ojos ante las desgracias e injusticias que nos rodean. Por ello, algunas optan por el formato de la comedia, ya que con humor, aunque sea negro, las penas parecen menos penas. Así, ‘Negociador’, una película española de Borja Cobeaga trata en clave de humor el terrorismo; y ‘Justi&cia’, producción también española, dirigida por Ignacio Estaregui, utiliza la comedia, mezclada con el drama, para llevar al cine el tema de la crisis económica.

Además de las proyecciones previstas para hoy, once en la sección oficial —2 euros por entrada, en los multicines Artesiete y los cines Luz de Castilla— y catorce gratuitas para los espectadores, repartidas por diferentes escenarios, MUCES ofrece hoy otras actividades paralelas que permitirán al público participar directamente.

El centro cultural de La Alhóndiga acoge, a las 10.30 horas, una masterclass sobre la escritura de guiones, que ofrecerá Tirso Calero bajo el título ‘De profesión, guionista’. Calero, guionista y director, capaz de combinar cine de autor y televisión comercial, cuenta con una amplia trayectoria y logra el respeto de la crítica y el respaldo del público en todo lo que hace.

Una hora después, en la sala Caja Segovia, las profesoras de la UVa Coral Morera y Eva Navarro debatirán sobre cine y, tras su charla, tendrá lugar la proyección de la película ‘La Caza’, un drama danés.

Ya por la tarde, a partir de las seis, César Antonio Molina presenta en la iglesia de San Quirce el libro ‘Zhivago’, un ensayo conmemorativo de los 50 años del estreno de la película de David Lean basada en el libro de Boris Pasternak. El filme podrá verse a continuación, en el mismo escenario.