14_3-otoño-enologico
Visita a la bodega finca Cárdaba.
Publicidad

El sábado 17 fue un día de excursiones y experiencias de maridaje a partes iguales en el programa del Otoño Enológico que organiza la Fundación Caja Rural de Segovia. La jornada estrenaba formato con una visita matutina a Bodegas Finca Cárdaba, ubicada muy cerca de Sacramenia, pertenecientes a la DOP Valtiendas, y con un proyecto más que interesante deseosos de enseñar al mundo. Excelentes anfitriones y mejores vinos (y vermú), entre los que gustó especialmente su rosado Cárdaba, potente y estructurado, la visita a sus modernas instalaciones cargadas de tradición y saber hacer, culminó con una comida en el restaurante Maribel de Sacramenia en el que se siguieron degustando los vinos de la bodega acompañados de un exquisito lechazo que en esta zona, es una apuesta segura.

En este evento protagonizado por Valderiz, una bodega que elabora sus vinos en base a prácticas ecológicas y biodinámicas con unos resultados más que buenos y una relación calidad / precio más que razonable. De Chiripa, Valderiz y Juegabolos superaban las expectativas de unos asistentes fieles a este evento en concreto por su equilibro, potencia y honestidad en copa. No menos protagonistas fueron las propuestas del Asador Maribel con su Falso Risotto con Boletus, una Crema de Hinojo y Micuit y una apetecible Olla Otoñal con Níscalos, Patatas, Jamón y Lomo. El maridaje, espectacular, con un equilibrio digno de disfrute. Todo ello conducido por Paco Plaza que brindó una cata llena de sabiduría y experiencia y con el saber hacer y la maestría del equipo de Julio Santervás.

También por la tarde en La Cocina de Segovia del Hotel Los Arcos. Lorena Salvanés, Brand Ambassador del grupo Zamora Company, más conocido por el nombre de su buque insignia, Ramón Bilbao, fue la encargada de presentar «el alma» de tres de sus vinos: Ramón Bilbao Verdejo, Ramón Bilbao Selección y Cruz de Alba. Dos Riojas y un Ribera del Duero que caminaron de la mano con las tres tapas que elaboró con mimo el equipo de La Cocina de Segovia: brocheta de pulpo braseado con langostino y melón, cecina de león con virutas de parmesano y aceite de oliva virgen y carrillada de morucha estofada con reducción de Ribera del Duero. Una cata que contó con una gran afluencia de público joven, cada vez más presente en las actividades del Otoño Enológico.

Por la noche, en Pago de Carraovejas tuvo lugar la cita solidaria del Otoño Enológico. La bodega de Peñafiel acogió la novena edición de este evento y cuyos fondos se destinarán a una obra benéfica, en este caso a Nieva. Los asistentes pudieron disfrutar de la jornada denominada Origen, Alma y Emoción marcada por la unión de vino y gastronomía. Además de la visita a la bodega, los participantes disfrutaron de una cata cata y un menú degustación de la nueva apuesta culinaria del grupo José María.

Henar López