11_1_patrimonio-Rociopardos
La alcaldesa, flanqueada por las concejalas de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo y de Cultura. / Rocío Pardos
Publicidad

Machado protagonizado por niños, danza de creación colectiva con la participación de segovianos anónimos con una prestigiosa compañía o un documental del colectivo Boamistura sobre el proyecto Laberintos Líricos que protagonizan las quince ciudades españolas a las que la UNESCO ha declarado hasta el momento Ciudades Patrimonio Mundial forman parte del amplio programa de la Noche del Patrimonio en Segovia, el próximo día 15 desde las 18.30 horas a la 1.25 horas de la madrugada del 16.

Esta Noche es uno de los actos más destacados de la conmemoración del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se celebrará el próximo sábado simultáneamente en todas ellas y está concebido como un evento para rendir homenaje a sus culturas y lenguas, que representan la diversidad y riqueza del país.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de Claudia de Santos, concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, y de Marifé Santiago, edil de Cultura, ha presentado un programa en el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades como el Alcázar de Segovia, el Cabildo, la Academia de Artillería, la Fundación Caja Segovia, el Museo Esteban Vicente o la empresa Ambientair, que cederá las velas que iluminarán esa noche las calles de la Judería.

El planteamiento de la Noche —que la regidora comparó con una Noche de Luna Llena centrada en el patrimonio cultural— está formado por cuatro secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas, jornadas de puertas abiertas en monumentos, actividades culturales y de ocio en el centro histórico y el estreno de la película de Boamistura.

En Segovia destaca el estreno en España del montaje de danza ‘A pie nudi’ (a pie desnudo), de la Compañía de Sharon Fridman, cuya idea se fundamenta en la participación de bailarines amateurs y profesionales que crearán dos paisajes compositivos de hombres y mujeres de todas las edades, en torno a la figura de la mujer como constructora de la identidad europea tras la 1ª Guerra Mundial.

La Concejalía de Cultura lanzó una convocatoria para los segovianos interesados en participar en esta coreografía y han sido alrededor de sesenta los que iniciarán hoy mismo los ensayos.

PROGRAMA

Escena patrimonio

Jardín de los Zuloaga. Encuentro con el dramaturgo Antonio Ramírez. 18.30 h.

Jardín de los Zuloaga. ‘A pie nudi’. Espectáculo de danza contemporánea con la Compañía Sharon Fridman. 10.30 h.

Abierto patrimonio

Jornada de puertas abiertas. Centro Didáctico de la Judería, Casa Museo de Antonio Machado, Puerta de Santiago, Casa de la Moneda, Museo Esteban Vicente, Torreón de Lozoya. De 21.25 a 23.25 h. (último acceso: 23.00 h.)

Vive patrimonio

Judería. Iluminación de sus calles con velas. En el Centro Didáctico, visita guiada a las 22 h. y canciones sefardíes a las 22.30 h.
Casa Museo de Machado. ‘Reviviendo a Machado’. De 21.25 a 23.25, y visita guiada (22 y 22.30 h.)

Puerta de Santiago. Colección de Títeres de Francisco Peralta. Visita guiada a las 22 h. Narración oral a las 22.30 h.

Puerta de San Andrés. Visita guiada (22 y 22.30 h.) y actuación de la cantante Álida Jiménez.

Casa de la Moneda. Visita guiada a las 22 h. y a las 22.30 h.

Carrera del Pavo. Homenaje al patrimonio inmaterial. Acueducto y plaza de San Martín. Desde 21.25 h.

Casa de la Lectura. Visita guiada de 22.25 a 23.15 h.

Academia de Artillería. Visita guiada de 22.25 a 0 horas.

Alcázar. Visitas desde las 22 h.

Catedral. Concierto de la Coral Eskola-Gurutziaga. 20.30 h.

Pirámide de San Millán. Concierto de 23.25 a 0.10 horas.

Laberintos líricos

Jardín de los Zuloaga. Proyección de la película del colectivo Boamistura que resume el proyecto desarrollado en 2017 y 2018. De 21.25 a 23.25 horas.