Puro Teatro 2018 Clara Sanchís
Clara Sanchís es Virginia Woolf en 'Una habitación propia' del ciclo Puro Teatro. / E. A.
Publicidad

Marifé Santiago, concejala de Cultura, ha presentado un avance de la programación cultural municipal en el primer semestre del año, destacando los cuatro espacios donde se desarrolla el grueso de actividades: La Alhóndiga, La Cárcel, la Casa de la Lectura y San Nicolás, así como los bloques temáticos en lo que pueden agruparse: igualdad de género (especialmente a lo largo del mes de marzo), encuentros lectores (de cara al Día del Libro, en abril), el pensamiento (en el mes de mayo), la diversidad y la memoria histórica, así como las dirigidas al público joven y al infantil. Para darlo a conocer se ha editado un folleto que, además, puede descargarse en la web www.segoviaculturahabitada.es.

A de artes escénicas

La Cárcel – Centro de Creación y San Nicolás son los dos escenarios que se reparten las artes escénicas en el primer semestre del año. Además del ciclo Vamos al Teatro, que organiza Titirimundi, y el de Puro Teatro, ambos en la Sala Julio Michel, que inician su programación este mismo mes de enero, así como la primera de las funciones de los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro en San Nicolás programada para el día 26, los días 20 y 21 de febrero llegará a La Cárcel ‘La edad de la ira’ con La Joven Compañía, y el 2 de marzo Virginia Rodero subirá al mismo escenario ‘Memoria’, que estrenó en formato ‘corto’ en 2015 en Galerías. El Microteatro regresará en los meses de abril y mayo. A San Nicolás regresará en abril la Semana del Cuento y en junio las producciones propias del Taller, así como La Gran Noche del Teatro de la Noche de San Juan a la plaza del mismo nombre.

C de cine

La Cárcel aglutina las exhibiciones cinematográficas desde el 7 de febrero, con la primera proyección del VII Ciclo de Cine social sin ataduras, al Ciclo de Derechos Humanos y cine de mayo, pasando antes por las de Future Shorts Segovia y el XV Ciclo de cine La mujer creadora en marzo.

Ch de Chequia

Para abril y mayo se anuncian actividades relacionadas con la República Checa que conmemora este año su independencia y la Primavera de Praga. Tendrán lugar en La Cárcel

D de diversidad

De la mano de la asociación Paladio Arte, en Segovia podrán verse obras del festival ‘Una mirada diferente’ de Madrid, una iniciativa que persigue normalizar la diversidad en el teatro.

E de exposiciones

Son muchas las muestras que ya se anuncian, empezando en febrero donde, tras la clausura de ‘Santos Reciclados. Una Historia del Arte sin palabras’, de Jesús Mazariegos, La Alhóndiga acogerá desde el día 12 ‘Procesos’, de Pachuca Sotomayor. Ese mismo mes, ‘Oh, vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza’, a partir de la Divina Comedia de Dante, con estucos de Maxon Higbee, podrá visitarse en la Casa de la Lectura desde el día 25. Este mismo espacio recibirá ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1925-1936) del 1 de marzo al 1 de abril. PhotoEspaña regresa a La Cárcel en los meses de junio y julio.

I de innovación

Sin detallar más, la concejala de Cultura avanza que, conjuntamente con la Concejalía de Desarrollo económico, Innovación y Empleo se llevarán a cabo acciones de innovación cultural, incluyendo una oficina de asesoramiento a empresas culturales.

L de libros y lecturas

La biblioteca municipal programa Micro abierto de poesía y recitales de poesía escénica en el ciclo ‘Méquina dalicada’, el Encuentro de artistas contemporáneos Dreams 018 en febrero, los actos del Día del Libro y presentaciones de libros.

M de mujer, Machado, memoria y música

En el terreno musical, además del concierto ‘Allez, allez…!, con Cuco y Luisa Pérez, hoy viernes 19 de enero en La Cárcel, destacan los Encuentros Musicales 3M3 que se repartirán entre esta mismo centro de creación municipal y la Casa de la Lectura el 24 de febrero (Machado en Segovia), 9 de marzo (Mujeres compositoras) y 28 de abril (Libros y música). En La Casa de la Lectura se presentará el 23 de febrero el libro ‘Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada’, de José María Sánchez y Torreño. La octava edición de Mujeres que transforman el mundo se desarrollará en La Cárcel del 16 al 25 de marzo.

Z de Zambrano

En mayo se presentarán las obras completas de María Zambrano en colaboración con su fundación de Vélez-Málaga, en esta ocasión en la Academia de San Quirce.

Compartir