Imagen de archivo del atropello a un ciclista. / Kamarero
Imagen de archivo del atropello a un ciclista. / Kamarero
Publicidad

Desde hoy, 16 de mayo, y hasta el próximo domingo, día 20, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo la campaña ‘Movilidad segura en bicicleta’, cuyo principal objetivo es “concienciar a los conductores de vehículos a motor y a los ciclistas de la necesidad de un respeto mutuo, para no tener que lamentar después accidentes de este tipo, que suelen ser muy graves”, declaró la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.

Está de moda salir en bicicleta a la carretera. Así lo reconoció el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, quien dio fe de que “cada día hay más ciclistas en las carreteras”, un hecho que genera frecuentes conflictos, pues “la convivencia con los vehículos es difícil”.

En los últimos cinco años, en las carreteras provinciales han muerto tres ciclistas, siendo además necesaria la hospitalización de 5, y quedando 52 heridos leves. Tras dar a conocer tales datos, Pastor defendió que la campaña que hoy se inicia busca conseguir mayor seguridad para los ciclistas. No obstante, advirtió que “muchas veces se pone el acento en los conductores de los coches, pero no podemos olvidar que los ciclistas también están obligados a cumplir la normativa”.

La campaña de vigilancia que hoy se inicia se centrará en analizar el comportamiento tanto de los ciclistas como de los conductores, especialmente en aquellos tramos donde suelen circular con más frecuencia las bicicletas. Se analizarán, pues, factores como la posición en la vía, el cumplimiento de las normas, adelantamientos… A esta campaña de vigilancia se unirá un helicóptero de la DGT.

En cuanto a los galardonados, destacó las “biografías ejemplares” de todos ellos, y aseguró que son “buenos modelos de conducta que se contraponen a la mediocridad y la irrelevancia, porque quisieron hacer de su trabajo algo más que cumplir con un deber y se entregaron “a la innovación, a la búsqueda de la belleza, al progreso científico y a contribuir a mejorar nuestra sociedad y nuestra vidas”.

comisión provincial En otro orden, ayer, en la primera Comisión Provincial de Seguridad Vial de 2018, se informó a los asistentes de que el Plan Provincial de Educación Vial está a falta de “últimos retoques”. En el documento se detallan acciones dirigidas a distintos tramos de edad y otras de mejora de la coordinación entre instituciones. Una de sus novedades será la de ofertar actividades de seguridad vial a los universitarios.

Compartir