Cuentas con el ábaco

El programa de desarrollo mental ‘ALOHA Mental Arithmetic’ ha ayudado a medio centenar de niños de Segovia a utilizar la milenaria herramienta de cálculo

4

Cincuenta niños segovianos han aprendido a calcular con el ábaco, el predecesor de la calculadora y del ordenador más eficaz. Este antiguo instrumento de cálculo, que ha sido adaptado y apreciado en diversas culturas, ya se utilizaba hace miles de años en China, Egipto o Mesopotamia.

La formación de los escolares ha sido posible gracias al programa de desarrollo mental ‘ALOHA Mental Arithmetic’, que ha llegado a alumnos de cuatro centros educativos: ‘Academia La Granja SYR’, el colegio ‘Márqués del Arco’, la cooperativa ‘Alcázar de Segovia’ y el colegio ‘Madres Concepcionistas’ a través de la implicación de los equipos directivos o bien por iniciativa de las asociaciones de padres de alumnos.

El programa llegó desde Malasia a España en el 2009, y en el curso 2012-2013 se impartió a más de 8.000 alumnos de más de 400 centros escolares.

Este innovador y divertido programa de desarrollo mental está diseñado para niños de 5 a 13 años, y se basa en el cálculo con ábaco y en la aritmética mental para hacer que los niños desarrollen sus capacidades intelectuales. Al principio los pequeños utilizan el instrumento para realizar operaciones simples como sumas, restas o multiplicaciones. Con el tiempo y la práctica la dificultad de estas operaciones se incrementa y los niños se acostumbran tanto al ábaco que son capaces de “verlo” dentro de su cabeza y utilizarlo mentalmente.

En todo este proceso se ejercitan ciertas capacidades intelectuales en el hemisferio derecho, como la atención, la memoria o la creatividad, que de otra manera permanecerían dormidas. Cabe destacar que el sistema educativo actual potencia sobre todo las capacidades relacionadas con el hemisferio izquierdo -el de las palabras-, prescindiendo del derecho -el de las imágenes-.

Las competencias que se desarrollan en este programa se hacen patentes después de seis a nueve meses de su comienzo.

Segovia ha estrenado experiencia este curso escolar, y tiene previsto ampliarla durante el próximo en los colegios y academias donde ya se imparte, aumentando posiblemente el número de centros de cara al inicio del siguiente periodo lectivo. Además se van a crear nuevos grupos en el colegio ‘Claret’. También está previsto realizar diversas presentaciones y talleres de la actividad en distintos centros —Elena Fotun’, ‘Maristas’ y ‘Villalpando’ entre otros— a lo largo del mes de septiembre, según anuncian los promotores de ‘ALOHA Mental Arithmetic’.