Cucharrena enseña a comer

El espacio de ocio culinario de Segovia, en colaboración con la Fundación Caja Rural, organizan el I Foro Abierto de Gastronomía y Salud todos los jueves de mayo

0

Comer sano y en buena compañía. Este es el principal objetivo del I Foro Abierto de Gastronomía y Salud, una iniciativa que proponen el espacio de ocio culinario de Segovia, Cucharrena, y la Fundación Caja Rural para las tardes de todos los jueves de mayo. Expertos en nutrición y cocina participarán en este primer encuentro, que pretende mejorar los hábitos alimenticios de los ciudadanos de una forma lúdica, en definitiva, enseñar a comer. Javier Arribas, socio de Cucharrena, ha sido el impulsor de este foro, “un experimento para nuestros paisanos, que nace de mi propia enfermedad, unos exabruptos coronarios que me obligaron hace un año a cambiar mis hábitos de vida”, sin que por ello haya perdido la parte lúdica de la comida. Durante la presentación de las jornadas, estuvo acompañado por el cocinero con Estrella Michelín, Julio Reoyo; la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano; y el médico especialista en aparato digestivo y coordinador del foro, Luis Miguel Benito. Este último animó a los segovianos a participar en esta iniciativa, gratuíta, abierta para unas 45 personas, que se desarrollará en Cucharrena, en la calle Ochoa Ondategui de Segovia, los jueves a las 20:15 horas.

Julio Reoyo y Luis Miguel Benito inauguran mañana el foro, para hablar en esta primera jornada sobre temas como: la evolución e involución alimentaria, la calidad y salubridad de los alimentos, los transgénicos y las modas alimentarias, entre otros. El jueves 12 de mayo, el foro contará con la presencia de Pablo Zumaquero, licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, apasionado por la nutrición didáctica, dinámica y personalizada, de firmes principios contra las llamadas ‘dietas milagro’. Este experto hablará sobre psiconutrición, ingesta emocional, la dieta mediterránea, cómo modificar los hábitos alimenticios sin estrés, todo ello acompañado de una actividad física como ocio.

La médico y especialista en Endocrinología y Nutrición, Cristina Abreu, será la ponente del jueves 19 de mayo, con el tema ‘Somos un manojo de hormonas y terremotos bioquímicos’. Tratará el sobrepeso y la salud, la diabetes y la obesidad infantil y la relación entre sobrepeso, diabetes, colesterol e hipertensión. El foro concluirá el 26 de mayo con la participación de Luis Miguel Benito, que hablará a los asistentes sobre las principales patologías del canal alimentario, estómago e intestino, bajo el título ‘No somos los que comemos, sino lo que absorbemos”.