Cuatro décadas de trabajo de un artista silencioso

Mañana se abre la exposición-homenaje al fotógrafo Fernando Peñalosa en La Alhóndiga y La Casa del Siglo XV

Nunca se dio ninguna importancia por lo que hacía, pero las miles de imágenes que dejó durante cuarenta años de trabajo hablan por sí solas. Las salas de La Alhóndiga y la Galería África (Casa del Siglo XV), acogen desde mañana lunes y hasta el próximo 15 de septiembre una pequeña selección de la obra del fotógrafo Fernando Peñalosa (Segovia, 1946-2009), cuando se cumple justo un año de su fallecimiento.

Redactor gráfico de EL ADELANTADO durante más de 30 años y colaborador de distintos medios nacionales, Peñalosa dejó a su muerte miles de imágenes que reflejan la vida segoviana de las últimas décadas, fotos de los grandes acontecimientos, pero también de los pequeños detalles cotidianos, además de imágenes de sus propios familiares, compañeros y amigos.

Ese amplio material, cientos de miles de imágenes en papel, en negativo y digitales, tanto del archivo de la familia Peñalosa como de EL ADELANTADO, es el que ha manejado para preparar este homenaje la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa, que junto con este diario, organiza y patrocina los actos, bajo el comisariado de Carlos Muñoz de Pablos.

Las salas de La Alhóndiga, en la que este fin de semana se dan los últimos retoques a la exposición, acogerán fundamentalmente fotografías del archivo de la familia Peñalosa, desde los primeros años 70, en las que el blanco y negro es protagonista. Desde imágenes del Rey don Juan Carlos o el Príncipe de Asturias a escenas de la transición política, con un lugar importante para los retratos de personajes segovianos, escenas cotidianas de la ciudad y numerosas estampas familiares y de amigos. La Alhóndiga albergará asimismo objetos personales y de trabajo de Peñalosa y una proyección continua de más de 700 imágenes, de los archivos de EL ADELANTADO.

La Casa del Siglo XV se ha reservado para colgar un monográfico de la Plaza de San Martín, en la que residía Fernando Peñalosa, y en la que captó miles de imágenes a lo largo de los años, una ‘plaza de plazas’ que se convierte en una representación del devenir de toda la ciudad de Segovia.

Junto a la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa y EL ADELANTADO, colaboran en la exposición el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Segovia 2016, la Diputación Provincial, Cámara de Segovia, FES, Fundación HAIAC, Patronato del Alcázar, AIHS, Fundación Rodera Robles y Fundación don Juan de Borbón. Además, Agenda Comunicación se ha ocupado del montaje y colaboran en el acto de inauguración los restaurantes Narizotas, El Rancho, Cándido, José María, Casares, La Concepción y José, así como Jamones Hacienda Vargas y Bodegas Viñedos de Nieva.

Los detalles de las exposiciones

Las sedes y las fechas: La exposición-homenaje tendrá dos sedes, La Alhóndiga y la Galería África (Casa del Siglo XV). La doble muestra podrá verse del 23 de agosto al 15 de septiembre.

Los horarios: El horario de ambas salas será, de martes a sábado, de seis a ocho de la tarde; y los domingos, de once y media de la mañana a dos de la tarde. El acceso es gratuito.

Las actividades complementarias: Los días 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre, La Alhóndiga acogerá unas mesas redondas sobre la figura y la obra de Fernando Peñalosa. El 15 de septiembre, cerrará los actos un concierto de la Coral Ágora.

Organizadores y patrocinio: Los actos están organizados y patrocinados por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa y EL ADELANTADO, con la colaboración de numerosas instituciones públicas, entidades privadas y particulares.

FuenteANA SAN ROMUALDO 
Compartir