El Ayuntamiento de Brieva es uno de los cuatro de la provincia segoviana que tiene los fondos retenidos. / EL ADELANTADO
Publicidad

Solo cuatro de los 209 ayuntamientos que tiene la provincia de Segovia, contando también el de la capital, han empezado el año 2019 con los fondos del Estado retenidos, por no haber presentado aún la liquidación de los presupuestos municipales del ejercicio de 2017. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, a estos cuatro consistorios se les retendrá el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, los anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les correspondan.

Se trata de los ayuntamientos de Basardilla, Brieva, Pajarejos y Santo Domingo de Pirón. Cabe recordar que, según establece el apartado 1 artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible, el incumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado supone la retención de su participación en los tributos a partir del mes de junio del año siguiente, por lo que los municipios afectados llevan ya varios meses con los fondos estatales retenidos.

Una vez que estos ayuntamientos presenten la liquidación de sus presupuestos municipales, podrán acceder a los fondos estatales en iguales condiciones que el resto.

En Castilla y León, según el listado publicado por el departamento dirigido por María Jesús Montero, hay treinta y cinco municipios que no han cumplimentado todavía dicha obligación. Por provincias, Burgos y Zamora son las que más municipios aportan a esta lista, con nueve cada una; mientras que en Valladolid no hay ningún ayuntamiento afectado.

Así, según publica el Ministerio de Hacienda en su página web oficial, tienen que cumplimentar este trámite obligatorio en Burgos los municipios de Ciadoncha, Gumiel de Mercado, Huerta de Arriba, Jaramillo Quemado, Neila, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Valle de Valdelaguna y Villamiel de la Sierra. Y en la provincia de Zamora, los ayuntamientos de Olmillos de Castro, Pedralba de la Pradería, Perilla de Castro, Prado, Requejo, Santa
Eufemia del Barco, Villalube, Villamayor de Campos y Villar de Fallaves.

A continuación se sitúan, por número de localidades afectadas, la provincia de Salamanca, con seis —Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo, Garcibuey, Masueco, Miranda del Castañar y Trabanca—; Ávila, con tres —Hoyos del Collado, San Juan del Olmo y La Torre—; y Palencia, con dos —Fresno del Río y Pino del Río—.

Cierran el listado de Castilla y León, con un municipio afectado cada una, las provincias de León —Sahagún—; y Soria —Medinacelli—, siendo Valladolid la única que está en el listado de Hacienda.