Ángel Galindo, vicario general del Obispado, junto a la alcaldesa, la concejala de Turismo y Francisco Moya. / Kamarero
Publicidad

Nace el proyecto Segovia Sacra y su puesta de larga será hoy mismo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), de la mano del Obispado de la Diócesis de Segovia, a través de la empresa artiSplendore, y con el Ayuntamiento como colaborador necesario. De esta manera cuatro iglesias románicas de la ciudad: San Justo, San Millán, San Martín y San Miguel, junto a la Catedral y el Palacio Episcopal, forman esta nueva oferta para visita de monumentos de arte sacro.

Segovia Sacra es en palabras de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, la “estrella” de las novedades que el Ayuntamiento presentará a las 14.30 horas en el stand de Castilla y León en FITUR.

El vicario general de la diócesis, Ángel Galindo, ha comentado que el objetivo del proyecto es “dar a conocer desde Segovia los valores culturales y artísticos que están en manos de la Iglesia, y de manera particular el Románico segoviano”.

Así, “de una manera organizada y proyectada” el Obispado ha propuesto da a conocer cuatro de las iglesias románicas del centro histórico de la capital segoviana pero Galindo avanza que más adelante se podrán incorporar otras tres, aunque no dijo cuáles.

Desde artiSplendore, su director general, Francisco Moya, ha añadido que la ampliación de la oferta de monumentos de Segovia Sacra “dependerá muchísimo del éxito del proyecto. Estaremos un año trabajando, veremos cómo funciona y dependerá del resultado”.

Galindo, que comenta que al dar a conocer los valores culturales de la Diócesis de Segovia “sabemos que vamos a cumplir con el objetivo final de evangelizar”, destaca la oportunida de ir de la mano del Ayuntamiento “porque entendemos que esos valores no pueden estar al margen de toda la cultura de la ciudad y de aquellos que la promueven, como son las instituciones públicas”.

Sobre artiSplendore, indica que está trabajando en varias ciudades españolas, como Salamanca, y también en Italia, con un nuevo proyecto para la promoción turística de dos basílicas de Roma, por ejemplo.

Pulseras

La forma de acceso a la visita de los seis monumentos que conforman Segovia Sacra es la adquisición de una pulsera turística, que la empresa municipal de turismo, Turismo de Segovia, comercializar en el Centro de Recepción de Visitantes y otros espacios turísticos municipales.

Moya explica que esta no está siendo “una aventura más para nosotros, no es cualquier proyecto” y en este sentido recalca el interés de la ciudad y su crecimiento como destino turístico.

Tanto él como Galindo dan especial relevancia al proyecto de restauración y rehabilitación del Palacio Episcopal, para contener, entre otros espacios, el museo Splendor Fidei, de orfebrería religiosa y otros objetos artísticos.

El responsable de artiSplendore comenta que este palacio renacentista segoviano “creo que va a ser un elemento importante de la visita, una sorpresa, una herramienta para entender mejor determinados objetos litúrgicos, y con un patio en que se ha trabajado mucho para que esté en su mejor esplendor, así como un jardín romántico. Queremos que sean espacios de gran actividad cultural”.

Avanza que ya se está trabajando en la programación de un evento de calado para este año y dice que hay mano tendida, por su parte y por el Obispado, para acoger actividades culturales a lo largo de todo el año.

1 de abril
Es la fecha que Obispado y artiSplendore manejan para la puesta en marcha del proyecto Segovia Sacra

La pulsera turística de Segovia, Sacra tiene tres tipologías, dependiendo del tipo de visita —con precios que oscilan entre los cuatro y los 11 euros, siendo la entrada general para los seis monumentos de 7,50 euros— e incorpora audioguías en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, así como audioguía gratuita para niños (los menores de 12 años no pagan entrada).

De Santos valora este apoyo al turismo familiar, una de las estrategias del área municipal de Turismo en los últimos años.

Novedades de Turismo de Segovia

La regidora ha destacado la intensa actividad que los integrantes de la empresa municipal de turismo van a desarrollar, debido en parte a las redes en las que Segovia está integrada, empezando por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de esa actividad, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, tiene previsto firmar hoy un convenio con Valentín Alonso, director general de Avanza, para la comercialización y promoción de Segovia destino turístico en los autobuses de media distancia del grupo de transporte. Según ha explicado la concejala, habrá imágenes de la ciudad, en vinilo, en los vehículos.

En cuanto a las principales novedades, esta tarde, a las 14,30 horas y en el stand de Castilla y León de Fitur, se presenta el nuevo plano turístico, con un diseño simplificado, sin publicidad y con la representación de los monumentos más relevantes en tres dimensiones. En el reverso la información se ha ampliado y contiene más imágenes.

Está disponible ya de forma gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y en los espacios que gestiona Turismo de Segovia. Hoteles y otros establecimientos turísticos tienen a su disposición una versión digital para que puedan añadir información de su negocio e imprimirlo. Anualmente se han llegado a distribuir más de 300.000 planos turísticos, cifra que ahora se reducirá con el nuevo sistema para establecimientos turísticos.

Mapa virtual

Otra de las novedades es una propuesta para dar a conocer Segovia con la ayuda de un mapa virtual tridimensional que recoge tres recorridos, las Rutas de las 3M (Muralla, Real Casa de la Moneda y Casa Museo de Antonio Machado).

Las tres parten del Acueducto pero los itinerarios incluyen puntos menos conocidos de la ciudad. Turismo de Segovia ha editado un folleto explicativo en el que ha incluido los 45 profesionales y establecimientos que forman parte del SISTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) y cuentan, por lo tanto, con el distintivo Q de calidad turística.

El II Festival Accesible de Globos Aerostáticos Ciudad de Segovia, que se celebrará del 19 al 21 de julio, es otra de las ofertas de Segovia en la feria madrileña.

Por otra parte, también es una novedad la versión ampliada del blog ‘Segovia en tu mano’, con información sobre la actividad cultural de la ciudad, así como de visitas guiadas, etc. Turismo de Segovia prevé repartir carteles en hoteles y restaurantes con un QR dinámico que dirigirá directamente al blog.

Como nuevo material promocional, el dossier ‘Disfruta Segovia’ recoge 34 experiencias, todas ellas comercializadas por la Central de Reservas de Segovia.

Además del proyecto cultural Segovia Sacra, en colaboración con el Obispado, y con la empresa artiSplendore que con la que ha contratado este último, Luquero y De Santos, han informado de que en el ámbito cultural la ciudad celebra este 2019 el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Segovia y, por ese motivo, Soria ha cedido al consistorio segoviano la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas. Será la culminación del proyecto Constelación Machado.

Saborea Segovia

Saborea España celebrará su asamblea anual en Fitur el viernes 25 y promocionará sus nuevas Rutas Gastronómicas, que en el caso de Segovia son cinco y suponen un recorrido por los productos que han marcado la vida de la provincia durante siglos, mostrando no solo un modo de alimentar el cuerpo, sino también el espíritu, unido a tradiciones ancestrales que pasan de padres a hijos:

  • Del cerdo hasta los andares.
  • Verduras y quesos.
  • Cervezas, dulces y delicatessen.
  • Cordero y bodegas.
  • Cocidos y potajes.