concurso cuentos emiliano barral 2015
El presidente de la Diputación, institución que durante varias ediciones ha dado apoyo al certamen, en una entrega de premios./ E. A.

El concurso de cuentos Emiliano Barral llega a su cuadragésima edición con un éxito de participación y de calidad de los trabajos refrendado año tras año y el gran logro de unir en sus convocatorias a jóvenes que hacen sus primeras incursiones como creadores en el mundo de la literatura y a autores con trayectoria consolidada. Este certamen que convoca el Instituto de Educación Secundaria ‘Andrés  Laguna' ha superado a lo largo de  cuatro décadas muchas fronteras geográficas al conquistar el interés de escritores de muy diversa procedencia y alcanzar dimensión internacional.

El  concurso de cuentos que lleva el nombre del  ilustre escultor sepulvedano de principios del siglo XX, fue creado en 1978 por Gonzalo Santonja Gómez- Agero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de premios literarios tan importantes como el ‘Gil de Biedma' de la Diputación de Segovia o el Premio Nacional de Ensayo en 1994 y director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde 2002. Ha contado con importantes personalidades del ámbito de la educación, la comunicación y la entre los diferentes jurados que desde los años setenta del pasado siglo se han reunido para  deliberar y seleccionar a los ganadores. Cabe destacar la participación, en los últimos años del exministro Ángel Gabilondo, del periodista Jesús García Calero, y el escritor José Antonio Abella, y en los inicios del certamen del que entonces era profesor del centro, Gonzalo Santonja.

 

Dos modalidades

Una de las características de este certamen es que cuenta con dos modalidades muy diferentes, la del Premio Abierto y la destinada a alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Segovia.

La actual coordinadora del certamen, María Luz de Frutos Muñoz, asegura que “hay pocos concursos literarios que logren mantenerse tantos años, con un elevado índice de participación y con una calidad muy alta como  ocurre en el Emiliano Barral'' y que, además, procure fomentar la creación literaria desde el ámbito académico entre los estudiantes jóvenes, y logre atraer a experimentados escritores.

En la modalidad de Premio Abierto, dotado con 1.500 euros, “recibimos —comenta De Frutos— el año anterior en torno a trescientos relatos llegados de todas partes de España;  pero también nos llegan muchos cuentos de Hispanoamérica (Chile, Argentina,  Cuba, México…), de Francia, Portugal, EEUU e, incluso, desde Israel”. Esta participación se ha despuntado en varias ediciones superando el medio millar de obras.

Los organizadores dejan abierta la elección de la temática del cuento y se han encontrado “un poco de todo: relaciones familiares, conflictos laborales, relatos pseudohistóricos, sobre violencia machista, redes sociales y, cómo no, literatura” dice la profesora del Departamento de Lengua y Literatura, de María Luz de Frutos Muñoz, para quien “esta variedad pone de manifiesto las preocupaciones de las sociedades modernas y nos acerca a realidades diferentes e interesantes”.

La otra modalidad del premio es la dirigida a los estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Secundaria, con una dotación de 500 euros para los primeros y 200 y 150 euros para los dos tramos de la ESO. En este apartado,  “cada año va subiendo el número de alumnos que presentan sus relatos y, en los últimos cursos, hemos tenido ganadores, no solo de Segovia capital, sino también de institutos de la provincia”, apunta la coordinadora del concurso.

 

Nueva convocatoria

El IES Andrés Laguna ha publicado recientemente las bases del XL concurso de cuentos Emiliano Barral.  El cuento será de tema libre y deberá estar escrito en lengua castellana. Los originales deberán ser inéditos, no premiados en otros concursos, con una extensión máxima de 8 folios, formato DIN A4, por una sola cara, mecanografiados con letra Times New Roman o similar. Se remitirán al Instituto Andrés Laguna, Paseo de Conde Sepúlveda 18, Segovia (Código Postal, 40002) haciendo constar en el sobre ‘Concurso de cuentos Emiliano Barral' y la modalidad de Premio Abierto o Enseñanza Secundaria. La fecha tope para la admisión de originales será el 21 de marzo de 2018. El fallo del jurado se hará público próximo mes de mayo.