13_1nerea-giner-de-los-rios
El instituto Francisco Giner de los Ríos ha sido uno de los primeros centros que ha desarrollado la nueva medida de apoyo y refuerzo educativo. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los institutos Peñalara, Sierra de Ayllón, Francisco Giner de los Ríos y María Moliner han aplicado la medida de refuerzo educativo ‘Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ en el curso 2017/2018, el primero de su aplicación.

La Consejería de Educación evalúa los primeros resultados de esta medida que en la provincia de Segovia se desarrolló en el último trimestre del pasado curso con la participación de 65 estudiantes. En el IES Francisco Giner de los Ríos se beneficiaron de esta  acción de apoyo para lograr la titulación de Educación Secundaria Obligatoria 22 alumnos; en el IES María Moliner 15; en el IES Sierra de Ayllón 14; y en el IES Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso, 13.

El consejero Fernando Rey hizo referencia a esta acción durante una visita a Segovia realizada el pasado mes de mayo, cuando manifestó su apoyo a la campaña ‘Diversificación Curricular, Ya’, puesta en marcha por profesores y alumnos segovianos  para urgir a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados la recuperación del Programa de Diversificación Curricular. Rey indicó entonces que el programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), que ha sustituido a Diversificación, “no nos parece un itinerario bien pensado” y señaló que para amortiguar sus “efectos negativos”, la Consejería de Castilla y León creaba “un programa de acompañamiento a la titulación para estos alumnos”.

 

Características

La medida tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título de Graduado en ESO, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas. Está destinado a aquellos alumnos de 4º curso de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), que en base a los resultados de las primeras evaluaciones de 4º de ESO, precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. También se pidió como requisito de participación, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación realizada, un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

Esta iniciativa tiene carácter obligatorio para el estudiante, una vez es propuesto por el centro educativo y aceptado el compromiso de participación por el propio alumno y su familia. Los centros seleccionados para impartirla tienen autonomía en su organización, de forma que el acompañamiento puede ser individual o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.

La Junta remarca que las sesiones son impartidas por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin, y aportan ayuda curricular en las materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas así como estudio dirigido, diferenciado por materias troncales generales.