José Luis Aceves. /KAMARERO
José Luis Aceves. /KAMARERO
Publicidad

¿Qué supone para José Luis Aceves el salto de la política autonómica a la nacional?

Supone, en primer lugar, un orgullo ser candidato, y espero y deseo conseguir la confianza de la ciudadanía después del 28 de abril. También es una enorme responsabilidad ser un diputado que ha empezado por ser un militante de base y que ahora quiere seguir, con más pasión todavía si es necesario, representando a los ciudadanos. Siempre me ha llamado el servicio público y considero que en política estamos para servir a la ciudadanía, no para lo contrario, y lo intento llevar al máximo nivel siempre en mi vida pública y política. Agradezco además, públicamente al Comité Provincial del PSOE, el apoyo de la militancia, porque nuestras listas son hechas por la militancia. Creo que no hay ninguna otra candidatura que tenga el arraigo, el conocimiento y, sobre todo, la relevancia de haber sigo elegida por sus propios compañeros.

¿No ha habido ninguna condición en la elaboración de las listas por parte de Madrid? Quizás ha sorprendido la no inclusión ni de Juan Luis Gordo, ni Félix Montes, dos figuras relevantes del socialismo segoviano.

No ha habido ninguna condición, ni del comité provincial, ni del autonómico, ni del nacional. En todo proceso es normal que no haya unanimidad absoluta. Además, el PSOE es un partido vivo. Tanto Juan Luis como Félix han dejado el listón muy alto, en el Congreso y en el Senado, respectivamente, pero nosotros tenemos unas normas que establece el Comité Federal, que las cumplimos y ya está. Aquí ha habido absoluta libertad para elegir y nadie ha puesto ninguna cortapisa, y tengo que decir también, que es un orgullo el haber sido elegido por un amplísimo porcentaje para la lista al Congreso. Creo que da un mensaje muy claro de que la militancia está trabajando en un objetivo básico: un Gobierno socialista de Pedro Sánchez a partir del 28 de abril.

¿Cómo se está desarrollando la campaña? ¿Qué sensaciones se perciben entre los ciudadanos?

La campaña fundamentalmente está orquestada, dirigida y preparada para visitar la provincia, recorrer municipios, hablar con colectivos… sobre los temas más importantes para la sociedad segoviana, que yo creo tienen que ver con la sanidad, la educación, las pensiones, la Ley de Dependencia y los servicios sociales, entre otros, pilares básicos de nuestro estado de bienestar. También estamos centrando la campaña en otra cuestión prioritaria, como es el empleo, hablando con sindicatos y empresarios, así como la situación del medio rural, con la despoblación como asunto crucial en esta provincia.

Nuestra campaña va a ser eso, muy cercana al territorio. Vamos a seguir defendiendo lo que hemos defendido estos años, amparando un Gobierno, porque las necesidades de Segovia son las mismas hace un año que ahora, con una diferencia, ahora sí que hay un Gobierno receptivo para intentar visionar y solucionar los problemas.

Da la sensación de que la crispación ha invadido la campaña, y se escuchan más insultos y críticas entre partidos, que propuestas e iniciativas.

Yo por eso apelo a los segovianos sensatos, a los que por encima de ideologías, lo que quieren es vivir con tranquilidad, que quieren que sus representantes políticos estemos trabajando permanentemente para solucionar sus problemas. Lo que estamos haciendo desde el PSOE es el contacto directo con la ciudadanía, mientras que otros partidos como el PP han perdido el norte, sur, este y oeste. Las derechas de nuestro país no hacen propuestas en positivo, han votado en contra del permiso de paternidad e incluso de la subida de las pensiones, y aparte, su discurso público es con una única obsesión, que es insultar.

En esta campaña hay dos maneras de votar: la primera, la gente tiene que decidir cual es lo mejor para ellos, que, en mi opinión, es un Gobierno fuerte del PSOE, ya que en diez meses no nos ha dado tiempo de hacer todo lo que queríamos, aunque hemos dado señales; mientras el PP habla de involución, de derechos consolidados, de debates que la ciudadanía tiene ya superados, como el aborto, la eutanasia… Creo que entre esa televisión en blanco y negro del PP, está el color del futuro, que en este caso es rojo, el del PSOE, partido que cree en una sociedad inclusiva.

Las diferentes encuestas publicadas hasta ahora son favorables el PSOE a nivel nacional. En Segovia, reflejan que los tres diputados que saldrán de las próximas elecciones, se repartirán entre PP, PSOE y un tercero para otro partido, que podría ser Ciudadanos e incluso VOX. ¿Qué opinión le merecen esos resultados?

A mí las encuestas no me gustan nada. Me gusta el trabajo diario, el de cuatro años, el de edificar poco a poco tu proyecto, y en esa encuesta de cuatro años, hemos estado donde teníamos que estar, con un esfuerzo magnífico de todo el partido. Las encuestas dicen que hay un número importante de indecisos, y yo me dirijo a ellos, para que sepan que estamos a su disposición para escucharles, ahora y después.

No es descabellado pensar que si somos capaces de hacer llegar nuestro mensaje, tranquilo, humilde y cercano, significaría una ilusión para una provincia como Segovia después de mucho tiempo, que hubiera como primera fuerza política un cambio, y que fuera el PSOE el que lo hiciera. Si lo conseguimos, nos vamos a dejar la piel, porqué no pensar que pueda haber esa posibilidad. Hay que respetar primero el voto de los ciudadanos, porque son los que van a marcar la línea de posibles pactos futuros. Nuestro objetivo es gobernar monocolor, con una amplia mayoría, pero hemos demostrado muchas veces que somos capaces de pactar o a un lado o a otro, para sacar adelante los temas.

Parece que la próxima va a ser una legislatura de pactos, sin un único partido ganador con mayoría absoluta. ¿El PSOE puede pactar con cualquier formación política?

Lo hemos demostrado, evidentemente con los radicales no. Nosotros hemos demostrado que en una sociedad abierta como la nuestra, y en la que es necesario el diálogo, había otra solución. No somos perfectos, pero ahí está la hoja de ruta, y en diez meses de Gobierno se han puesto en marcha en nuestro país más políticas para la gente, que en siete años con Rajoy. Creo que es un currículum de Gobierno de diez meses a muy primer nivel, así que, la ciudadanía que se imagine lo que significarían cuatro años más de estabilidad y diálogo, porque en democracia no hay otra manera que el diálogo. El rasgarse la camisa y sacar pecho en cuestiones que enfrentan a territorios, u otros temas, no llevan a ningún camino. A este país le falta también una derecha de pacto, porque cualquier política de Estado está por encima de siglas e ideologías, y hay una serie de ámbitos, como educación, sanidad, dependencia o despoblación, que necesitan de pactos globales.

¿Cuáles son los proyectos y necesidades de la provincia que el PSOE va a defender y plantear en el Congreso de los Diputados?

Primero, el Palacio de Justicia. Es cínico escuchar al PP de Segovia decir que es el PSOE el que paraliza proyectos, cuando fue un Gobierno del PP el que adjudicó las obras a una empresa, que dio concurso de acreedores, y nosotros no echamos la culpa a nadie, porque es un tema administrativo. Ahora estamos en la fase de que se solucione de una vez el tema judicial, y después licitaremos de nuevo la obra, que el dinero está, y la obra se va a acabar.

También seguimos trabajando en el Teatro Cervantes, otro proyecto que se lo cargó el PP del Boletín del Estado, hasta que un buen día el ministro de Fomento dijo que se iba a hacer algo cuando ya no había remedio. Ya está ultimado prácticamente entre los técnicos municipales y los del Ministerio la modificación de ese proyecto para poder seguir la hoja de ruta, y también está el compromiso para hacerlo, nos vamos a dejar la piel para hacerlo.

La SG-20, lo mismo, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, dijo en 2016 que en esas obras, al lado de la zapata de construcción del puente sobre el viaducto del Eresma, había un antiguo vertedero y que había que trasladar esos residuos. El PP hasta que se marchó del Gobierno en 2018 no hizo nada, por tanto, hemos tenido que solucionar los problemas del PP. Las obras continúan y veremos que en el tiempo marcado definitivamente, en 2020, tengamos solucionadas estas cuestiones y la gente pueda disfrutar de una infraestructura muy necesaria para el desarrollo futuro de Segovia. Y tampoco nos olvidamos de la travesía de San Rafael. Fue un Gobierno socialista el que en 2009 puso en marcha un estudio informativo en el que se decía que había que hacer una nueva variante para desviar el tráfico de la travesía de San Rafael. Eso siguió su trámite, en 2011 dejamos el Gobierno, y el PP en 2013 publicó la declaración de impacto ambiental con una alternativa de vía. Desde entonces y hasta 2018, el PP no ha hecho nada. En estos pocos meses hemos modificado ya la norma que permite prohibir el tránsito de vehículos por una carretera nacional, y no nos ha dado tiempo a más, pero lo digo claro, como partido y como parlamentario, si salgo, no voy a cejar en el empeño, porque es un compromiso y una necesidad que queremos hacer para los vecinos de San Rafael.

Sin duda, la lucha contra la despoblación de la ‘España Vaciada’, en la que se incluye Segovia, será otro de sus objetivos de trabajo.

Sí, y una de mis primeras medidas será trasladar al Gobierno, al comisionado del reto demográfico, las conclusiones que se extrajeron en unas jornadas celebradas en Ayllón y Nava de la Asunción, en contacto con distintos agentes y entidades. El propio presidente del Gobierno eligió Segovia para explicar lo que el Consejo de Ministros aprobó después, la hoja de ruta del reto demográfico. Y nosotros aportaremos esas peculiaridades segovianas, ya que nos preocupa mucho la falta de oportunidades en esta provincia, cuando encima debería ser lo contrario, tenemos muchas oportunidades de desarrollo si se establecen medidas, si llegan fondos económicos, la TDT, la banda ancha, buenas infraestructuras, vivienda asequible, etc. Todas esas propuestas las llevaremos al Gobierno, porque el reto demográfico será el reto estrella que nos queda a todos por solucionar a partir de ahora, y más en esta provincia y en esta comunidad.

¿Cómo va la elaboración de las listas de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo?

En todos los municipios calificados como grandes están en marcha las listas y en el resto estamos teniendo menos dificultades que en otras elecciones para formar grupos, y creo que tenemos más candidaturas ganadoras. Creo, además, que los alcaldes que han estado en esta legislatura, tienen un recorrido, y en la inmensa mayoría de los casos, se presentan con un proyecto ganador. Aún faltan días y no está todo cerrado, pero no puedo negar que los partidos políticos por la dinámica propia, acabaremos presentando todas las candidaturas el día 22.

¿Cual es el objetivo del PSOE en mayo?

El objetivo es volver a tener la oportunidad, como la otra vez, si la ciudadanía quiere, de estar ahí para conseguir la Diputación Provincial. Yo creo que el PP va a perder la mayoría absoluta de la Diputación y el resto de partidos tendremos el ejercicio democrático de dar una vuelta a esta provincia, porque son muchos años de régimen de un partido, y creo que sería necesario cambiar los dos, el gobierno provincial y el autonómico.