Dos policías locales realizan funciones preventivas en la Calle Real. / Kamarero
Publicidad

El delegado de prevención de CSIF en el Ayuntamiento, José Alberto García Moyano, ha denunciado la falta de medios que, a juicio del sindicato, sufre la plantilla de la Policía Local, así como el incumplimiento en parte de sus términos del acuerdo que en materia de retribuciones se firmó el año pasado.

García Moyano afirma que CSIF quiere poner en conocimiento de la opinión pública y de los partidos políticos los problemas que tiene este servicio municipal de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo.

Recuerda que en febrero se puso de manifiesto la falta de medios y la alcaldesa afirmó entonces que en este ejercicio se han incluido 100.000 euros para mejorar el servicio. Sin embargo, desde este sindicato aseguran que dos meses después no se ha invertido “un solo euro” de esa cantidad que, en todo caso, considera insuficiente.

Enumera en este sentido el estado de los vehículos policiales pero también de linternas (la mitad no funcionan o tienen poca autonomía, según CSIF), falta de chalecos antibalas para todos los efectivos y escasa renovación de uniformes con la frecuencia necesaria.

“Punto y aparte merecen las transmisiones”, añade García Moyano, y recuerda que se ha denunciado en otras ocasiones “que no son válidas para un cuerpo de seguridad, a pesar del alto coste que supone su alquiler para el Ayuntamiento”.

Sobre las instalaciones del cuartel de Policía Local de Segovia, reitera que “no son dignas no ya para los policías locales sino para cualquier trabajador”. Describe que en los vestuarios “hay un olor insoportable”, procedente de un palomar que hay en su cubierta, y que los excrementos de las aves caen sobre los policías, y los baños no están cerrados hasta el techo y carecen de ventilación directa o forzada.

Otro aspecto que pone de manifiesto CSIF es la carencia de quince efectivos, “a pesar de la reorganización interna que se ha efectuado”, lo que redunda en un “peor servicio para el ciudadano”.

En cuanto a las retribuciones, recuerda el sindicato que el año pasado se firmó un acuerdo y aunque se admite que se ha puesto en marcha el pago de la parte correspondiente al complemento de destino, “no podemos estar contentos porque desconocemos cuando se percibirá el resto”.