10-1-csif
Miembros de la candidatura del sindicato CSIF a la Junta de Personal Docente de Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

El sindicato CSIF seguirá siendo el que cuente con más representantes en la Junta de Personal Docente de Segovia, tras resultar su candidatura la más votada en las elecciones sindicales de enseñanza no universitaria celebradas el martes en toda Castilla y León —menos en Burgos, donde se desarrollaron el lunes—. De hecho, según los resultados facilitados hoy por la Junta, CSIF es la fuerza más votada en toda la Comunidad, donde ha conseguido 56 delegados; seguido de STECYL-i, con 47; ANPE, con 43; CCOO, con 30; UGT, con 29; ASPES-CEMS-TISCYL, con 13; CGT, con 12; y SIMECAL, con 3, si bien estos tres últimos sindicatos no tendrán representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León, órgano de participación e interlocución con la Consejería de Educación.

En la provincia de Segovia, la Junta de Personal Docente cuenta con 25 miembros, de los que cinco corresponden a CSIF —pierde dos con respecto a las elecciones de 2014, cuando consiguió siete—; ANPE, UGT y CCOO consiguen cuatro representantes cada uno —Comisiones Obreras repite los resultados de 2014, mientras que ANPE y UGT se hacen con uno más—; STES y ASPES logran tres cada uno —los mismos que tenían—; y CGT vuelve a hacerse con dos delegados, manteniendo su resultado de 2014. El sindicato SIMECAL no logra ningún representante en Segovia.

La candidatura ganadora se presentaba a las elecciones con el compromiso de conseguir mejoras en el sector educativo, ya que, según lamentaba la presidenta de Educación de CSIF en Segovia, Yolanda González Pérez, “la sensación del profesorado en Castilla y León es una sensación de bastante desasosiego. Nos estamos encontrando con que en este curso escolar hay mejoras que sí han tenido aceptación en otras comunidades autónomas, pero lamentablemente la Junta de Castilla y León no ha optado por negociar esas mejoras en nuestra Comunidad”.

Entre las principales demandas que tienen los docentes, González Pérez focalizaba en varios aspectos: “Necesitamos una bajada de horas lectivas inmediata. Andalucía y Extremadura lo han hecho, no han esperado a una derogación de la normativa nacional y creemos que en Castilla y León tampoco se debe esperar a ello”.

“Otra de las cuestiones que más está preocupando al profesorado es que no se nos está equiparando económicamente con respecto a otras comunidades autónomas —continuaba la presidenta de Educación de CSIF en Segovia—. Hace quince días entregamos más de 3.600 firmas al consejero de Educación, le pedíamos una convocatoria de una mesa sectorial para abordar esta cuestión y seguimos esperando una respuesta. El compromiso que tenemos nosotros por el profesorado lo tiene que tener la administración educativa convocándonos para negociar mejoras que sí se pueden realizar, puesto que las medidas de racionalización del gasto público eran coyunturales, ya han pasado y llevamos más de cinco años de crisis. Por eso ya es hora de recuperar todo lo perdido”.