C’s reclama que se estudie “una tercera vía” para el abastecimiento de agua a la ciudad

El grupo defiende la posibilidad de hacer un nuevo embalse aguas arriba del Eresma

7

Dos reuniones ha celebrado ya la Mesa del Agua del Segovia, una en octubre y la última el pasado 9 de noviembre y, aunque de momento sólo se están estudiando los pasos previos relativos al abastecimiento de agua, desde los grupos de la oposición ya se está analizando la utilidad de dichas reuniones.

Desde Ciudadanos, la portavoz del grupo municipal, María José García Orejana, explicó ayer que en la segunda Mesa del Agua el tema central fue el embalse del Ciguiñuela que defiende la Confederación Hidrográfica del Duero como solución para posibles problemas de abastecimiento.

Esta opción no convence ni al equipo de Gobierno, que ya ha planteado en anteriores ocasiones que su opción predilecta es el recrecimiento de Puente Alta, ni a la formación naranja, que planteó ayer “una tercera vía” de estudio.

En concreto, según dijo García Orejana, “nosotros creemos que lo mejor es hacer un nuevo embalse aguas arriba del Eresma, porque de ahí el agua iría por su propio peso al Rancho el Feo (donde se encuentra la potabilizadora) y desde aquí a la ciudad, sin necesidad de bombeo”.

Así, se reducirían los costes para los vecinos, aseguró la portavoz de Ciudadanos, porque “la inversión que hay que hacer en el caso del Ciguiñuela la van a repercutir con un canon a los segovianos”, ya que supone un gran proyecto.

El próximo 14 de diciembre volverá a reunirse la Mesa del Agua, anunció García Orejana, para seguir analizando estos y otros temas relacionados con el agua en la ciudad, ya que la problemática, según Ciudadanos, va más allá de aumentar el abastecimiento: hay que analizar también la baja presión del agua en los polígonos, eliminar las tuberías de fibrocemento, etcétera. “Es fundamental ver la problemática del agua en su conjunto (…) Esta es una mesa de trabajo y hay que ahondar mucho más”, afirmó.

Asimismo, espera que en próximas reuniones se permita la presencia de algunos representantes de las asociaciones de vecinos, porque ellos también podrían realizar aportaciones, dijo la portavoz del grupo naranja.

Autobuses urbanos Respecto a los fallos encontrados en el pliego que regirá el nuevo contrato de los autobuses urbanos de Segovia, García Orejana recordó que el tener que redactar de nuevo el pliego para solventar dichos fallos supondrá un nuevo retraso, cuando ya se lleva acumulado más de año y medio.

“Hay que redactar de nuevo el pliego, este tiene que volver a llevarse a pleno para ser aprobado y se tiene que volver a publicar en el BOE”, con sus cuarenta días para que se presenten las ofertas, dijo la portavoz de Ciudadanos, quien añadió que todo retraso es perjudicial y más teniendo en cuenta el estado en el que están los autobuses actuales.

“Consideramos que alguien no lo está haciendo bien, así que habrá que determinar quién es y sería necesario darle un aviso, un toque de atención”, aseveró.