María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La prórroga de los Presupuestos de 2018 en el Ayuntamiento de Segovia puede pasar una dura factura a la alcaldesa, ya que los grupos de la oposición la acusan de no tener interés real en la aprobación de unos Presupuestos específicos para este ejercicio, de modo que el fin de la legislatura se le puede complicar a Clara Luquero.

Las críticas llegaron ayer al equipo de Gobierno desde dos frentes: Ciudadanos y UPyD – Centrados en Segovia. Así, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María José García Orejana, aseguró que las declaraciones de Luquero sobre la falta de sensibilidad y responsabilidad de los concejales de los grupos municipales por no apoyar los Presupuestos “son rotundamente falsas”.

Es más, añadió que “Ciudadanos, con actitud proactiva y constructiva, envió esta semana un e-mail al Grupo Socialista solicitando información detallada y una reunión para ver las posibles alternativas, pero no hemos obtenido respuesta alguna”. Este hecho corrobora que “Luquero tenía trazada perfectamente su hoja de ruta para no hacer Presupuestos y para no negociar con la oposición”, sentenció García Orejana.

Señalaba, además, que “la falta de esfuerzo de Luquero es tan evidente que los Presupuestos, el trabajo más importante del año, ni siquiera cuadra, ya que ingresos y gastos tienen cuantías diferentes” y afirmó que “la soberbia de Luquero llega a los límites de anteponer el interés personal propio y del PSOE al interés de los segovianos”.

Por último, García Orejana dijo que, “con esta actitud, Luquero muestra su propio fracaso como gestora, impidiendo hablar del futuro de Segovia y no teniendo redactado el Proyecto de Presupuestos 2019, junto con los informes técnico-jurídicos y el desglose de todas las partidas”.

NO AL CAT
Por su parte, desde el grupo municipal de UPyD, Centrados en Segovia, aseguraron que “con la información recibida —el ya famoso resumen de dos folios tan criticado por la oposición— no apoyarán invertir 2,5 millones de euros en el edificio CIDE mientras haya otras necesidades más urgentes que no vienen reflejadas en la partida de inversiones”.

Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados den Segovia. / NEREA LLORENTE

Para la formación liderada Cosme Aranguren, “nunca hubo interés real por parte del equipo de Clara Luquero en sacar adelante estos Presupuestos municipales, porque de haberlo habido nos habrían ofrecido algo más de lo que ya sabíamos y que son conscientes que nunca apoyaremos. Lo único que nos ha quedado claro es que, del capítulo de inversiones reales, que asciende a 4,6 millones de euros, más de la mitad van para acabar un edificio del que no nos han ofrecido ningún tipo de garantías de su ocupación. Los actos de fe no van con este grupo político”.

Recordó la formación magenta que, “según la propuesta de Presupuestos que presentó el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que hacer frente a casi 2 millones de euros por las sentencias judiciales adversas, básicamente por la gestión socialista en el Consistorio, incluidos casi 1,3 millones en intereses que dichas sentencias obligan y que se recogen en un capítulo distinto al de las inversiones”, por lo que “los 16 años de mandato socialista han hipotecado y van a seguir hipotecando las inversiones en nuestra ciudad, puesto que este año se va a incrementar la deuda con el pago del CAT, básicamente”.

“Segovia necesita unos gestores municipales que palpen las necesidades reales de los vecinos de la ciudad y, a la vista del proyecto de Presupuestos que nos fue presentado, están más perdidos que una chiva en un garaje”, afirmó Aranguren, quien recalcó que “si para algo han servido los presupuestos participativos ha sido para dar voz y poner sobre la mesa algunas de las reclamaciones de primera necesidad que nos reclaman, a gritos, los vecinos. Reclamaciones que han ignorado, una vez más, salvo las propuestas ganadoras”.