Espejo, junto a Otero y Martín (todos ellos de frente), en la reunión mantenida en el Colegio de Abogados. / E. A.
Publicidad

El vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, José María Espejo, de Ciudadanos, que forma parte también del Comité permanente del partido de Albert Rivera, ha visitado Segovia para apoyar a los candidatos de la formación naranja al Congreso y al Senado por Segovia, Eduardo Calvo y Olga de Pablos, respectivamente, y ha mantenido un encuentro con el decano y el secretario del Colegio de Abogados para abordar, entre otros asuntos, “el gravísimo problema de la desigualdad de las retribuciones del turno de oficio”.

Espejo ha recordado que los los abogados que desempeñan la función esencial de justicia gratuita en colegios de las Comunidades Autónomas donde las competencias de la Administración de Justicia están transferidas cobran hasta tres veces más que los letrados de Segovia que realizan la misma actividad.

“Es un problema que se reproduce en los colegios de Comunidades que dependen del Ministerio de Justicia y no tiene ningún sentido, además cuando se trata de un servicio esencial”, afirma este representante de Cs.

Por ese motivo, se ha comprometido a que Ciudadanos defienda, con los candidatos a las Cortes Generales por la provincia, “la equiparación de retribuciones de los abogados del turno de oficio”.

“Ciudadanos es el partido de la igualdad, siempre ha defendido la equiparación de las personas que realizan el mismo servicio público allá donde estén, como por ejemplo hicimos con los policías nacionales y los guardias civiles, e igual con los abogados del turno de oficio. Es de justicia que cobren lo mismo”, ha sostenido después de la reunión en la sede del Colegio de Abogados de Segovia en la que le han acompañado Calvo y De Pablos, así como otros dirigentes de Ciudadanos en Segovia como Alfonso Martín y Noemí Otero.

Cataluña

Por otro lado, Espejo ha recordado que Ciudadanos es el primer partido en el Parlamento de Cataluña, donde la líder de la oposición y la líder del partido con más escaños es Inés Arrimadas, “y creo que se ha demostrado que Cs cuando se produjo ese golpe de estado —por el 1 de octubre— estaba allí defendiendo los derechos de todos los catalanes y de todos los españoles que también veían vulnerados sus derechos por unos políticos separatistas que lo único que buscaban era dividir a la sociedad catalana y romper España”.

En este sentido, abunda en la idea de que “estamos a tiempo, queda una semana, para evitar que el señor Sánchez vuelva a pactar con aquellos que dieron aquel golpe de Estado, que querían romper la convivencia entre los catalanes y entre los catalanes y el resto de los españoles”.

Para el vicepresidente del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno de España “ha dejado muy claro por omisión que si gobierna indultará a los presos del procés si realmente son condenados por el Tribunal Supremo si son acusados. No ha respondido a esa pregunta y si no responde está muy claro para nosotros por qué es. Pretende indultarlos para pactar con ellos su investidura como presidente del Gobierno si les dan los números”.

En cuanto a las expectativas electorales, en base a las últimos sondeos, afirma que “el resultado de Ciudadanos, no solo por las encuestas, que normalmente las solemos superar, sino por lo que vemos en la calle, van a ser muy buenos, y también en Cataluña, por supuesto”. Indica que “no he visto todavía ninguna encuesta que diga que Ciudadanos no crece respecto a las generales de 2016”.