Publicidad

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel aseguró ayer que se analizará si hay delito en la votación de las primarias en las que se detectaron irregularidades en 82 votos que favorecieron la victoria inicial de Silvia Clemente y que tuvieron que ser anulados como el Comité de Garantías del partido para dar por ganador a Francisco Igea.

Mitadiel considera en todo caso que la decisión de acudir o no a la justicia debe partir del Comité de Garantías, no obstante aseguró que desde la candidatura de Igea, a quien él respaldó, se estudiarán todas las vías y se hará un «análisis detallado» para llevarlo a los tribunales si existe delito. Además insistió en su voluntad de no formar parte de las listas de Ciudadanos de cara a los próximos comicios por «compromiso» con su familia.

Más ímpetu puso en este asunto el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien invitó al candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, a acudir inmediatamente a los juzgados tras la diferencia de votos que se constató, convencido de que puede haber delitos tipificados en el Código Penal.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes dijo: «Lo que hemos vivido, no lo hemos acabado de vivir todavía, es una de las cosas más sucias que he visto yo en política», lamentó De Santiago-Juárez quien se preguntó en varias ocasiones qué no será capaz de hacer la formación liberal con sus vecinos, en referencia a los ciudadanos, tras haber «engañado» a sus hermanos, en alusión a los afiliados que participaron en el proceso de primarias del sábado.

De Santiago-Juárez destacó la «enorme dignidad» de Francisco Igea, al que animó a acudir a los juzgados para «completar el círculo», y abogó por la «dimisión» del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, y de la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, tras haber apoyado públicamente a Clemente mientras «daban la espalda» a Igea. «Deberían dimitir inmediatamente», dijo a la vez que se preguntaba sobre el futuro político de la expresidenta de las Cortes.

Dijo que el proyecto de Clemente «siempre ha sido Silvia». «Ya está, no tengo nada más que decir», zanjó De Santiago-Juárez. «Lo que más preocupa es lo que está dispuesto a hacer Ciudadanos», continuó De Santiago-Juárez quien auguró que lo vivido en las primarias internas de la formación liberal será «castigado» por los electores de Castilla y León porque «no se puede olvidar lo que ha pasado», en referencia al apoyo expreso del «aparato» de Madrid a la candidatura finalmente revocada de Clemente.

Mientras tanto, otro procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado consideró «injusto» que se pida ahora la dimisión de quienes apoyaron la candidatura de Silvia Clemente en las primarias de su formación, ya que, como aclaró, esta situación forma parte de un proceso democrático interno. Así, ante las irregularidades detectadas en la votación, Delgado insistió en que con la resolución del Comité de Garantías que dio la victoria final a Francisco Igea ha ganado la «transparencia y la democracia».

Igea, por su parte, no ha aclarado aún el futuro de Silvia Clemente y si la integrará en su candidatura. La dio la bienvenida “como a los 1.500 militantes que tiene el partido en la Comunidad”.

Mañueco pide llegar hasta el final

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado a Ciudadanos que «lo que mal empieza peor acaba» tras las primarias de la formación naranja entre Francisco Igea y Silvia Clemente en las que se han constatado irregularidades que han cambiado el resultado final a favor de Igea, una situación ante la que se debe llegar «hasta el final».

Alfonso Fernández Mañueco se refirió a la situación vivida en el seno de Ciudadanos a pesar de aclarar que no suele hablar sobre procesos internos de otros partidos por «respeto» y señalar que, en este caso, se han dado unas circunstancias «especiales». «Lo que mal empieza peor acaba», dijo e insistió en que Ciudadanos, partido que, según sus palabras, «quiere abanderar la democracia interna y la transparencia», debe dar «más explicaciones» que las que se dieron ayer por parte de sus dirigentes.

Para el líder del PP en este proceso se debe «llegar hasta el final» para que todos los ciudadanos conozcan ese «cúmulo de irregularidades». «Se debe llegar hasta las últimas consecuencias, el partido Ciudadanos se lo debe a la sociedad española, deben dar las debidas explicaciones cuanto antes». Eludió pronunciarse por «respeto» sobre la situación en la que queda ahora Silvia Clemente tras ser derrotada en las primarias de Ciudadanos por Igea en un proceso además con «irregularidades».

Nueva procuradora segoviana

Raquel Sanz toma posesión como procuradora. La segoviana Raquel Sanz Lobo tomó posesión ayer ante el Pleno de las Cortes de su escaño como procuradora tras la dimisión de Silvia Clemente. La nueva procuradora del PP por Segovia juró su cargo ante la Cámara en la sesión en la que también se votaba la designación del burgalés Ángel Ibáñez como presidente de las Cortes.