10_1_-Ciudadanos-kam
María José García Orejana (izqd.), junto a la otra concejala de Ciudadanos, Miriam Sanz, en un pleno del Ayuntamiento de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha registrado un escrito dirigido al equipo de Gobierno en el que solicita un informe sobre la situación actual en la que se encuentra el contrato que supondrá el cambio del alumbrado público a tecnología LED y el de suministro de energía eléctrica.

La portavoz de Ciudadanos en el consistorio segoviano, María José García Orejana, asegura que “la apatía y dejadez del Gobierno municipal socialista frenan el contrato del alumbrado público”.
En este sentido, sostiene que el Grupo Socialista aprobó una moción de Cs que proponía un estudio de las distintas alternativas posibles para ejecutar el Plan Director del Alumbrado Urbano y Ornamental del Conjunto Histórico de Segovia, adaptándolo a tecnología LED.

La portavoz de la formación naranja puntualiza en una nota de prensa que las propuestas de mejora de su grupo no implicaban un gasto al Ayuntamiento: “son a coste cero para los segovianos y ofrecen numerosas ventajas para la ciudad”.

Además, este grupo municipal incidió en la necesidad de la creación de “una plataforma de comunicación Smart City que haría de Segovia una ciudad más renovable y sostenible”, según García Orejana.

Por todos estos motivos, la portavoz de Cs lamenta y cuestiona si el equipo que lidera la alcaldesa Clara Luquero “va a seguir incumpliendo cada compromiso”. En este sentido recuerda que no solo el pleno dio el visto bueno a las propuestas de Ciudadanos sino que también se incluyeron en el acuerdo entre ambas formaciones para la aprobación del presupuesto de este ejercicio.

Para García Orejana se trata de “falta de voluntad del equipo de Gobierno” y exige que se materialice lo que considera “un avance para Segovia, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” con servicios “inteligentes y eficientes, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida de los segovianos”, sentencia.

Pliego pendiente

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, ha informado a El Adelantado de que el pliego para licitar el alumbrado público y ornamental está elaborado pero se está revisando de forma concienzuda porque, entre otras cuestiones, supone la sustitución de muchas luminarias.

Mientras tanto estaba en marcha el procedimiento para licitar el contrato de suministro eléctrico a las dependencias municipales y al alumbrado público hasta que se adjudique un contrato específico para este último. Sin embargo, la subida de los precios de la energía eléctrica ha motivado que las tres licitadoras hayan presentado precios máximos por encima de los recogidos en el pliego por lo que, aunque se busca una salida legal, cabe la posibilidad de que el procedimiento se declare desierto.