Manuel Mitadiel participó en un acto político organizado por Ciudadanos en Segovia./ NEREA LLORENTE
Publicidad

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y Presidente de la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro, Manuel Mitadiel, aseguró ayer que el conflicto político-financiero que derivó en la desaparición de las Cajas de Ahorros en Castilla y León es el ejemplo de “parasitación” de las entidades de ahorro por parte de los grandes partidos políticos.

En un ‘Encuentro Ciudadano’ organizado por la formación liberal en Segovia; Mitadiel expuso las conclusiones que Ciudadanos presentó en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León, que el pasado 11 de enero concluyó sus trabajos sin acuerdo entre los grupos políticos.

El parlamentario regional manifestó que algunos de los elementos que hicieron llegar a la situación “insostenible” de las Cajas fueron “la crisis inmobiliaria, la expansión irracional de oficinas -que en el caso de Caja Segovia llegó a haber 27 en Madrid -, o el crecimiento desmedido del crédito” pero, el denominador común del fracaso de las Cajas de Ahorro “se basó en una gestión nefasta”.

“El fracaso de las Cajas de Ahorro en Castilla y León se resume en una premisa; la politización en su gestión”, aseguró Mitadiel, que lamentó que los representantes políticos colocados en las Cajas ·tomaban decisiones financieras que no respondían al criterio del mercado sino al amiguismo”.

En el caso de Caja Segovia, indicó que “nadie admitió su responsabilidad” ya que “los técnicos dijeron que ellos obedecían al Consejo de Administración y, por su parte, el Presidente y los Consejeros afirmaron que acordaban lo que informaban los técnicos; es decir, Caja Segovia parecía que funcionaba sola”.

Sin embargo, Mitadiel hizo hincapié en que “a la hora de cobrar, cobraban todos y como altos ejecutivos con sueldos de entre 500.000 y 800.000 euros”.

prejubilaciones

Del mismo modo, el Procurador de Ciudadanos aludió al inicio de la vista oral sobre el caso de las prejubilaciones, que comenzará el martes 22 de enro, y recordó las contradicciones en las cifras de negocio de la entidad; ya que “en el año 2010 se pagaron 17 millones cuando el beneficio fue de 16, 6 millones, cuando la situación real fue que, en ese mismo año, el valor de Caja Segovia disminuyó en 222 milllones”.

“Los que nombraban a los Presidentes y Miembros del Consejo de Administración eran PP y PSOE” ha criticado Mitadiel, quien ha señalado que el resultado de la “gestión politizada de las Cajas” fue que Caja Segovia “perdiera todo su patrimonio cifrado, en el año 2009, en 347 millones de euros” . “Es frustrante que tantos y tantos responsables se hayan ido de rositas y que ni PP ni PSOE asuman su responsabilidad”.