Cruz Roja fue una de las oenegés beneficiarias en anteriones ediciones.
Publicidad

En la provincia de Segovia hay familias que este invierno si encienden la calefacción no pueden dar la luz porque no tienen para pagar las dos cosas. Pero también hay personas mayores en los pueblos que necesitan ayuda para ir al médico, jóvenes, niños, mujeres, parados, refugiados, drogodependientes, reclusos… en situación de vulnerabilidad a los que Cruz Roja atiende y da voz.

Durante el años 2018, los servicios prestados por Cruz Roja en Segovia llegaron a 28.389 personas, de las cuales 14.129 han sido usuarios directos y 14.260 personas que han participado en cursos, talleres y las diferentes actividades que desarrolla la institución. El presidente provincial de Cruz Roja, José Luis Montero Montalvillo, asegura que en el último ejercicio ha aumentado la asistencia a personas mayores y ha descendido ligeramente los casos de extrema vulnerabilidad, y aún así han destinado 120.000 euros a ayudas para gastos de alimentación, energía o farmacia de urgente necesidad. Montero explica que el aumento de actividad con mayores se debe principalmente a que están prestando especial atención a este colectivo del medio rural y “tenemos más capacidad de detectar situaciones de exclusión”.

La labor diaria que en Segovia presta la organización con 155 años de historia, es posible gracias a una red provincial formada por 7.200 socios, 800 voluntarios y un equipo profesional, pero requiere también la implicación ciudadana. Para dar visibilidad a quienes necesitan ayuda, para dar a conocer la labor de Cruz Roja y para dar “la oportunidad de que nos ayuden”, la oenegé organiza el próximo 10 de marzo la III Marcha Solidaria, ha anunciado Montero.

La concejala de Deportes, Marian Rueda, y el director de la Obra Social La Caixa en Segovia, Santiago Velasco, como representantes de entidades colaboradoras, han acompañado al presidente de la delegación provincial de Cruz Roja en la presentación de la Marcha que comenzará a las once de la mañana en la Plaza del Azoguejo, donde también está el punto de llegada. El itinerario de 6 kilómetros pasa por el cinturón verde de la ciudad. “La baja dificultad del recorrido hace que sea una marcha accesible para todos los públicos y se convierta en un día para compartir la solidaridad con familiares y amigos”, señalaron los organizadores animando a participar, ya que cada inscripción es un donativo de 6 euros para labores humanitarias.

Inscripción

Las personas inscritas recibirán una camiseta, una mochila y un lote donado por los colaboradores, entre los que hay una veintena de empresas e instituciones. Además, los caminantes degustarán un caldo servido por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Segovia y Provincia.
Desde hoy y hasta el 8 de marzo se pueden hacer las inscripciones en Deportes Twinner; Deportes Decarrerilla; Gimnasio Dreamfit; y Deportes Forum Sport; así como en el Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid y en las Oficinas de Cruz Roja.

Teleasistencia sanitaria avanzada

Cruz Roja Segovia ha puesto en marcha un programa pionero en Castilla y León de teleasistencia sanitaria avanzada que permite a distancia llevar la supervisión de biomedidas como la tensión, además de recordar citas médicas y posología de medicamentos. El pilotaje del servicio se realiza en un piso de acogida e integración de personas refugiadas que llevan Cruz Roja y Accem.