El psicólogo y terapeuta familiar Antonio Ortuño, durante su intervención en el encuentro. / E. A.
Publicidad

Con motivo del 15 de mayo, Día Internacional de las Familias, Cruz Roja Española en Segovia ha celebrado esta semana en su sede provincial el XII encuentro de familias de acogida. Organizado por el Programa de familias de acogida de la organización, en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Segovia y la Sección de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, el objetivo era dar a conocer los pormenores de la iniciativa a la población y proporcionar el contacto entre las familias acogedoras, los menores y los técnicos dentro de un espacio formativo y lúdico.

En el acto intervino Antonio Ortuño Terriza, psicólogo clínico y terapeuta familiar, especialista en problemas asociados a la infancia y adolescencia, con la ponencia ‘Familias inteligentes: aplicación práctica de la parentalidad positiva’, que explicó las claves para tratar de entender mejor los conflictos en el hogar, de tal manera que, se tengan las herramientas para poder resolverlos sin necesidad de castigar o gritar.

De la misma manera, generó un espacio de reflexión sobre el modelo que utilizan los adultos para la educación de los menores y las habilidades que se usan con el objetivo de conseguir ejercer las funciones parentales de forma respetuosa positiva y con buenas prácticas.

El encuentro finalizó con actividades lúdicas a cargo de Echando Raíces y voluntarios de Cruz Roja.

En la provincia de Segovia son 26 las familias de acogida y otras cuatro en pleno proceso.

Desde 1989 la Junta de Castilla y León y Cruz Roja ofrecen el acogimiento familiar como una de las medidas de protección a la infancia más adecuadas para la atención de los niños y niñas privados del cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación.