Los representantes de Cruz Roja Española - Segovia y de las instituciones colaboradoras en la presentación de los resultados del Plan de Empleo.
Los representantes de Cruz Roja Española - Segovia y de las instituciones colaboradoras en la presentación de los resultados del Plan de Empleo. / Kamarero
Publicidad

Cruz Roja Española – Segovia sacó a relucir los resultados del Plan de Empleo que ha desarrollado la organización en el periodo comprendido entre el año 2017 hasta el 30 de septiembre de este 2018. “A lo largo de 2017 hemos invertido 417.397 euros en nuestro plan de empleo y en 2018, 432.035 euros. En dos años, hemos invertido 850.000 euros que Cruz Roja española en Segovia ha destinado a mejorar la calidad de vida de 1.268 personas”, señaló el presidente de la institución de ayuda humanitaria, José Luis Montero.

A lo largo de estos dos últimos años han llevado a cabo un total de doce programas que dirigen acciones específicas y muy especializadas a distintos grupos de personas que se hallan en situaciones de vulnerabilidad o en diferentes grados de exclusión social por varias causas. “Encontramos a personas que llevan muchos años desempleados, a personas mayores de 45 años alejadas del mercado laboral, mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social (por circunstancias de violencia de género o por haber dedicado mucho tiempo al cuidado de personas dependientes), inmigrantes y solicitantes de asilo, así como, jóvenes que se encuentran con dificultades de acceso y participación en el mercado de trabajo, bien por no haber terminado la formación básica o porque sus familias de origen se encuentran en una situación especialmente desfavorecida”, comentó Montero.

De las 1.268 personas — que se dividen en 724 participantes en 2017 y 544 en 2018—, el 45% son inmigrantes, 19% de jóvenes, el 16% son personas mayores de 45 años, un 11% corresponde a solicitantes de asilo, un 10% son mujeres en situaciones de dificultad y otro 10% de parados de larga duración. En los datos aportados en la jornada de ayer por los representantes de Cruz Roja – Segovia, se observa, además, que la mayoría de las personas que acuden a la institución en busca de ayuda laboral, son mujeres.

“Contamos con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. También con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de sus distintas consejerías. En este caso concreto y en un proyecto muy especifico que todavía no ha comenzado, contamos con la financiación de Bankia. Y no podemos olvidarnos de la financiación a través de los fondos propios que Cruz Roja Española dedica a la atención de colectivos desfavorecidos”, informó el presidente de la institución.

En este sentido, a lo largo del periodo 2017-2018, un total de 475 empresas colaboraron con la organización en acciones de sensibilización y formación para los participantes del Plan de Empleo. “Llevamos a cabo un acompañamiento especializado e intensificado gracias a un grupo de 43 personas, 29 de ellos voluntarios y 14 técnicos de empleo que permanecen al lado del participante, sorteando los obstáculos que dificultan el acceso de la persona al mercado laboral y a ser un miembro activo y participativo de nuestra sociedad”, explicó Montero.

En 2017 se insertaron en el mercado laboral 347 de los 724 participantes, es decir, el 47% de las personas que formaron parte del programa. En el caso de 2018 suman 235 las personas insertadas de los 544 participantes, un 35%, quedando cerrada la contabilidad el día 30 de septiembre.

“Nuestro compromiso es el de acercarnos a las personas que más lo necesitan y donde más lo necesitan. Hemos decidido apostar fuerte en llevar nuestros programas, además de en Segovia capital, al entorno rural. Hemos puesto en marcha programas con jóvenes en Cuéllar y el Espinar y programas destinados a personas que pertenecen a colectivos vulnerables o en situación de desempleo en la zona de Cantalejo. Y, a partir de la semana que viene, ponemos en marcha un programa para los colectivos vulnerables, de la mano de Bankia, en la zona de Riaza”, sentenció Montero.

Cifras positivas

Por su parte, la coordinadora del Plan de Empleo en Segovia, María Luisa de Pablo, informó de que la calidad de los contratos que se consiguen “no es demasiado buena”. En 2017 se firmaron 1551 contratos de los que sale una media de 4,5 contratos por persona. En 2018, la cifra de pactos laborales se queda en 559, con una media de 2,4 contratos por persona. “Observamos que los participantes entran y salen constantemente del mercado laboral lo que muestra que la calidad de los contratos no es demasiado buena”. La responsable señaló que las mujeres se suelen insertar en labores de limpieza y servicio doméstico. Por su parte, los varones encuentran empleo en el sector agropecuario y en la construcción, mayoritariamente.