Crece el pesimismo sobre la tendencia del sector turístico

El panel de expertos del Observatorio Socioeconómico de Segovia ha incluído al sector de Hostelería-turismo entre los que presentan una tendencia más pesimista en el primer semestre del año.

1

El director del Observatorio, Juan Antonio Folgado, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la encuesta del panel de expertos correspondiente al primer semestre de este año denota un “pesimismo generalizado” entre sus integrantes (presidentes de patronales, Cámara de Comercio, directores generales de las principales empresas, etc) y, de hecho, sus conclusiones ofrecen los datos más negativos desde la creación de esta entidad de la que forman parte los principales agentes y administraciones de la provincia.

Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta es que los expertos consideran el sector Hostelería-Turismo, que hasta ahora mantenía cierto equilibrio con posiciones de tendencia ligeramente positiva o ligeramente negativa, se une ahora al grupo de actividades en las que se prevé peor evolución.

También se encuentran entre los sectores con tendencia más pesimista los de Construcción, Auxiliares de Construcción, Minería, Comercio, Transportes y Comunicaciones y Servicios.

Por el contrario, los menos pesimistas, aunque dentro de previsiones negativas, son los de Agricultura e Industria Agroalimentaria.

El Observatorio Socioeconómico ha presentado también las conclusiones de las encuestas sobre la opinión de los consumidores y sobre expectativas empresariales correspondientes al primer trimestre del año.

Tanto en un caso como en otro se aprecia que los segovianos y las empresas de la provincia hacen un análisis adecuado a la actual situación económica de crisis.

Mientras los consumidores perciben en su mayoría que no es el mejor momento para realizar compras importantes y que es razonable ahorrar siempre que sea posible, los empresarios han indicado que los datos reales mostrados por sus negocios en los últimos meses “son incluso peores que las ya negativas previsiones” que habían realizado.

En cuanto a las expectativas de futuro a corto y medio plazo, las empresas segovianas muestran una clara desaceleración así como un clima de desconfianza, si bien con unos valores previstos más modestos que en el trimestre anterior, según sostuvo el director de esta encuesta, el profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Delgado Estirado