Creatividad e innovación en la Casa de la Moneda. / R. Arribas
Publicidad

La creatividad es un valor en alza en nuestra sociedad y una cualidad humana que ayuda a evolucionar al mundo. Las grandes mentes que han hecho progresar a la humanidad como Da Vinci, Picasso, Gaudí, Edison, o Steve Jobs, poseían en su carácter un fuerte componente de creatividad que aplicaban en sus pensamientos y acciones. Una persona creativa es, en definitiva, aquella que se atreve a pensar diferente, que maneja su vida con imaginación y positivismo, y que buscar dar soluciones prácticas y originales a los problemas que se le presentan en su día a día.

IE University, consciente del alto valor añadido que produce la innovación creativa en el ámbito universitario, celebra mañana miércoles una nueva edición del “Día de la Creatividad”.

IE Campus Life ha organizado un completo programa de actividades donde el pensamiento original es el protagonista en sus múltiples manifestaciones.

Exposiciones de arte y de diseño, talleres dedicados al emprendimiento, torneos de debate, recitales de música, demostraciones de gastronomía creativa o charlas impartidas por profesores y expertos forman un completísimo menú de más de una veintena de eventos que se desarrollarán a lo largo de toda una jornada en el Campus de Santa Cruz la Real y, fundamentalmente, en el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en el edificio cultural de la Casa de la Moneda de Segovia.

Nuevo Espacio

La novedad más importante de la edición de 2019 será la apertura oficial de un espacio para emprendedores en el IE Creativity Center a modo de extensión de “Área 31”, el dinámico espacio de innovación de IE Business School en Madrid donde se potencia el talento y las capacidades emprendedoras de los alumnos. Este nuevo espacio en Segovia, abierto a toda la comunidad de IE, nace con el objetivo de potenciar el talento creativo de los alumnos con grandes iniciativas y un fuerte espíritu emprendedor.

“La palabra creatividad procede del latín “creare” que significa engendrar o producir, pero también está ligada a la voz latina “crescere”, es decir, crecer; en este sentido, en IE University entendemos la creatividad como crecimiento personal de nuestros estudiantes y como una habilidad clave para alcanzar algo tan importante como es la innovación”, afirma la directora de IE Campus Life Juliana Pereira.

“Cuando el ser humano es creativo siente su mundo más vivo y vibrante; la creatividad es capaz de producir algo que antes no existía, pero además genera unos valores y unos estilos de vida originales, y establece conexiones únicas entre ideas aparentemente dispares”, indica Pereira, que subraya que el Día de la Creatividad es “el evento más importante que celebramos en el IE Creativity Center; en esta ocasión, participan más de quince clubes de alumnos y hay más de ciento cincuenta estudiantes inscritos”.

Las actividades arrancarán con un torneo de debate en el campus de Santa Cruz la Real, organizado por los alumnos de IE University, en el que los participantes deberán demostrar en sus argumentaciones todo su potencial creativo. Tras ello, los diferentes clubes de estudiantes de IE University exhibirán en vivo sus iniciativas en la Casa de la Moneda en campos como la fotografía, la danza, la música, el teatro o la gastronomía. En este último caso, el estudiante de arquitectura, pintor y chef vietnamita Xuan Hoang Do realizará un happenig gastronómico: construirá una obra de arte culinario con un lienzo.

Durante esta muestra del trabajo de los clubes de alumnos y gracias al acuerdo entre Campus Life, Saborea Segovia y Alimentos de Segovia, los asistentes podrán degustar cerca de setecientas tapas realizadas con productos locales por varios restaurantes de la ciudad. Asimismo, habrá una demostración y una cata de cervezas artesanas de Segovia que correrá a cargo de “Cervezas San Frutos”, empresa local que aúna creatividad, innovación y emprendimiento.

Talleres

El Día de la Creatividad comprende además workshops y charlas con el objetivo de explicar en qué consiste el trabajo creativo y cómo se aplica. Así, el profesor de IE University Vincent Doyle ofrecerá un taller práctico donde explicará en qué condiciones florece la creatividad, lo que distingue un proyecto creativo del que no lo es, y dará las claves para sacar todo el potencial interior que ayuda a la generación de nuevas ideas.

Por su parte, Ian Ingelmo, cineasta español que ha trabajado junto a Víctor Erice en varios de sus proyectos cinematográficos y experto en escritura creativa 2.0, impartirá una charla sobre cómo el mindfulness, atención plena o conciencia plena, se puede aplicar al ámbito de la creación.

Andrew McCarthy, experto en innovación, design thinking y creatividad contará a los asistentes qué ocurre en el cerebro cuando estamos operando creativamente de acuerdo con la neurociencia actual. Además, expondrá las claves del pensamiento divergente que todo emprendedor debería conocer.

Los estudiantes de IE recibirán también el testimonio del cofundador de Cabify Vicente Pascual, que aportará las razones del éxito de esta plataforma de transporte. Los jóvenes creadores de la empresa segoviana Baianai contarán también su experiencia profesional en el campo del emprendedurismo.

Como la creatividad está en el núcleo de toda idea de negocio, la jornada también dará la posibilidad a los alumnos de grado de IE de presentar sus start-ups a un jurado de profesionales y reconocidos emprendedores para que les asesoren sobre la viabilidad y posibilidades de éxito de sus proyectos.

El “Día de la Creatividad” cuenta, entre otros, con el apoyo de varias empresas de Segovia: Olivia The Shop, Siempre en las Nubes, San Frutos, Octavo Arte, Asador Maribel, Restaurante La Postal, De Bote en Bote, Restaurante Casares, Onzas de Sabor , Mesón Restaurante La Codorniz y Juan Bravo/Fonda ilustrada.